jueves, 29 de abril de 2010

Envolvente alcista para Telefónica

Envolvente alcista para telefónica, ya comentábamos ayer, donde estaban los niveles de soporte para esta compañía, apenas nos encontrábamos a 7 céntimos del último nivel que podía permitirse.



Esta vela es muy importante y tienen mayor fiabilidad sobre todo cuando se produce en niveles de soporte, retrocesos de fibonacci o directrices alcistas, la confirmación vendrá determinada el 3º día, en caso de que la vela que se produzca ese día cierre por debajo de la gran vela blanca, esta pauta quedaría invalidada y continuaría la tendencia bajista.
Aquí os subo el gráfico de Telefónica para que podáis ver esta pauta.



Si mañana se confirmara esta figura de cambio alcista, y dado que sería vela en cierre semanal, estaría anticipando una recuperación hacia la zona de la directriz alcista que dio comienzo en Febrero de 2010 y que fue perdida el 19 de Abril de 2010 en la zona 17.80 quizá sea demasiado aventurado sobre todo con la volatilidad que existe en el mercado, esperemos que en los próximos días las cosas se tranquilicen y volvamos a la normalidad.

Saludos espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

El día después de rebajar la calificación crediticia

Parece que los inversores se han dado cuenta que la doble A no es tan mala como para la caída que vimos ayer de un 3% eso, o que ha habido muchas voces interesadas en explicar realmente lo que supone esa rebaja de calificación y sobre todo a quien y como nos afecta, desde luego las agencias de calificación no atraviesan sus mejores momentos en cuanto a credibilidad y por tanto la predisposición del inversor no es tan negativa como a algunos grandes especuladores les hubiese gustado.
Lo más importante para hoy era tener sentido común y calma, ya de madrugada los futuros auguraban una apertura ligeramente negativa, no una continuación bajista que nos hubiese dejado en una posición un tanto peligrosa, si a eso le unimos los buenos resultados que ha presentado:
Banco Santander ha obtenido un beneficio de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.
La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros entre enero y marzo, el 30% más que en el mismo periodo de 2009
El resultado ha sido un rebote del 2.69% pero no deja de ser un rebote, y hay que actuar con cautela mientras no cubra el gap bajista con el que abrió en el día de ayer el Ibex, os dejo el gráfico de hoy, para que podáis ver los niveles.

miércoles, 28 de abril de 2010

Se veía venir

Se veía venir, así he titulado este post y así debo comenzarlo, esta es la noticia publicada apenas a unos minutos del cierre:
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta AA desde AA+ con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de rating a medio plazo.
A partir de la citada noticia, ha habido otras muchas declaraciones, obviando las que hacen los políticos, nos vamos a quedar con las que pueden aportar algo de sentido común a esta rebaja de calificación por el momento lo único reseñable, son las reacciones de otra de las agencias de calificación.
La agencia Fitch Ratings todavía mantiene una calificación AAA para España con un panorama estable, pero señaló que el comportamiento de la economía es un riesgo a mediano plazo.
No hace falta ser un adivino para prever que mañana continuarán las caídas, aunque eso sí, ya sabemos que los mercados suelen anticipar todo este tipo de noticias con lo cual es muy posible que sigamos viendo compras de manos fuertes en el mercado, en unos casos para contener las caídas, y en otros como una oportunidad de inversión puesto que después de la tormenta siempre llega la calma.
Hoy no vamos a hacer un análisis exhaustivo de ningún valor puesto que en días como estos prácticamente los soportes no sirven de nada, vamos a ver los gráficos de Banco Santander, Telefónica por aquello de la ponderación que tiene en nuestro Ibex. Eso sí sólo soportes.

Banco Santander, como veis en el gráfico ha roto el soporte del que hablábamos ayer en los 9.24 con incremento de volumen, gap bajista en apertura, y hueco que debería cubrirse lo antes posible, por el momento recorrido hasta la línea verde que veis en la zona 8.67 aproximadamente. Veremos a ver si la calma llega a los mercados y podemos estabilizar las caídas. Fijaos por otro lado lo que comentaba ayer, son ventas de pánico y rotura de stop y los principales vendedores las manos débiles.



Telefónica: fijaos en el gráfico porque se puede observar muy claramente, que una vez que perdió la directriz alcista que guiaba el precio desde febrero de 2010 hasta el 19 de Abril de este mismo año, la caída ha sido tremenda, y nos encontramos a unos céntimos del soporte en los 16.42 aproximadamente.



Nada más por hoy, esperemos que la estabilidad vuelva a los mercados en los próximos días, y como decíamos ayer, los estamentos oportunos tomen las medidas necesarias, pues en ello va la credibilidad de nuestro mercado, de la zona euro y de nuestra joven moneda.
Saludos y como siempre espero que os haya resultado cuanto menos interesante.

martes, 27 de abril de 2010

Banco Santander rompiendo soportes

Apenas hace unos días pedía perdón por equivocarme, no pensaba que romperíamos los 11.200 antes de ver una corrección severa y quizá me precipité en hacerlo, es muy posible, mejor dicho es una realidad que la rotura de los 11.200 ha sido una trampa de mercado.
No sé por dónde empezar, quizá el sector más castigado el de los grandes bancos, varapalo tremendo a este sector, y lo que le queda por sufrir, hoy leía un comentario del presidente de Banco Popular en el que hacía referencia a sus resultados y decía: No entendemos que, “con estas positivas cifras, estemos cayendo así en Bolsa”. Sin embargo, motivos hay, no particulares de la entidad que preside Ángel Ron, si no coyunturales y sectoriales, tanto desde el punto de vista fundamental como técnico.
Vamos a ver los gráficos de Banco Santander:
Después de estar viendo durante unos meses Máximos y Mínimos crecientes en este valor y además después de ver el último nuevo máximo que se produjo, no de cualquier manera sino con gap alcista en apertura, se inicia una corrección bastante brusca que lleva al valor desde la zona 10.80 aproximadamente hasta los 9.50 y lo que queda…. Vamos a ver cuáles pueden ser las zonas de parada en este valor.



Fijaos en el gráfico ha perdido el nivel de 9.79 es esa línea roja discontinua que vemos perforada con esta última vela del día de hoy, fue la última zona de mínimo creciente y por tanto la colocamos como nueva resistencia salvo que mañana veamos una sorpresa en los mercados y lo superemos, cosa que dudo, y pese a que los futuros vienen negativos para mañana un 0.33 % hemos visto una caída mucho más importante, en el transcurso de la tarde, también es cierto que el dow jones está moderando su caída a una hora y media del cierre cae un 1.3%.
Volvemos al gráfico que nos despistamos, próxima parada y posiblemente lo veamos incluso mañana en las primeras horas de cotización la zona 9.24 es la línea verde discontinua y para mí último soporte importante antes de ver una caída mucho más importante a la zona 8.67, sinceramente para los que están dentro desde mi punto de vista no deberíamos ver cierres por debajo de la citada zona 9.24. Hay que resaltar en la caída que no hemos visto un incremento de volumen reseñable, y que si os fijáis en el indicador manos fuertes – débiles, el pequeño inversor ha sido en su mayoría el que ha deshecho posiciones en el día de hoy.
Todo dependerá de las próximas noticias que nos traiga Grecia, Alemania … El banco central europeo el Fondo Monetario Internacional pero algo deben hacer si no quieren que todos los países de la zona periférica Euro, sigan el mismo camino que Grecia, y se conviertan en las nuevas presas de los grandes especuladores.

lunes, 19 de abril de 2010

Nuevo análisis de cierre de mercados

Esta vez no estaba preparado, y no he podido colocarlo desde el principio, aunque prácticamente no falta nada, no quiero abusar de este tipo de análisis aunque a veces vienen bien, sobre todo hasta que termine el dichoso curso. De todas formas si en algún momento queréis ampliar algún análisis que como veis son muy escuetos, simplemente decidlo, y nos pondremos a ello en cuanto podamos.
Saludos y como siempre espero que os resulte cuanto menos entretenido.


video

sábado, 17 de abril de 2010

Análisis de Roberto Moro al Mercado

Buenos dias, hoy os traigo un video grabado el viernes en Intereconomia, en el, uno de los mejores analistas del panorama nacional desde mi punto de vista, analizará nuestro ibex y alguno de los valores que lo componen.
Espero que os resulte interesante.

video

lunes, 12 de abril de 2010

Ibex 35 el día después

Hoy vamos a ver que nos ha deparado nuestro índice el día después de la ruptura de los 11240.
¿Debemos interpretar la figura que nos ha dejado el ibex hoy como un doji? Realmente no es un doji, y vamos a analizar el gráfico como tal, salvo que los mercados nos corrijan en próximas sesiones, aún así vamos a colocar un par de alternativas en el caso en el que los mercados quieran interpretar la vela de hoy como un doji. (Hay veces que no es necesario que sea una figura exacta para tratarla como tal, todo depende de lo que las manos fuertes quieran que suceda)
Pues bien, abrían los mercados con ganas de subir, y así ha sido desde primerísima hora de la mañana la prueba ha sido ese gap alcista de apertura, después el índice se ha dirigido hacia la parte alta del canal del que hablábamos ayer. En el transcurso de la mañana volvemos a las noticias de Grecia, y el mercado aprovecha para realizar plusvalías, cosa normal y hasta recomendable. Esto es a grandes rasgos lo que ha sucedido, y si habéis leído el análisis que hicimos ayer era esperado por alguno de nosotros este comportamiento. Para los próximos días… en mi opinión un movimiento lateral sin perforar esa parte alta del canal que dibujamos ayer y que seguimos manteniendo en el gráfico, ya veremos lo que nos depara las próximas jornadas.
Ahora vamos a ver qué puede pasar si la vela de hoy el mercado la interpreta como un doji, todo esto lógicamente en el corto plazo, y anticipando lo que pensamos pueda ser un movimiento de corrección en forma de pull back



Ahora vamos a ver una segunda opción de lo que puede suceder mañana está vela si que debe reunir unas condiciones específicas, y aunque no es descartable, es una posibilidad y debemos tenerla como tal.

/>

Aún tendríamos otra posibilidad más, una figura denominada bebé abandonado bajista, aunque por el momento la descartamos dado el poco hueco que queda entre ambas figuras. Como ya dijimos ayer lo normal es que no se den estas pautas y nos movamos en un lateral dentro del canal alcista en el que se encuentra el ibex35, pero he creído conveniente poneros esta posibilidad que se puede dar y que convertiría la ruptura alcista en una trampa de mercado. Por último os dejo un gráfico de la figura real que nos ha dejado el ibex hoy, para que podáis compararlo.



Nada más por hoy, espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.
Saludos

domingo, 11 de abril de 2010

Los mercados son soberanos

Buenas tardes, creo que lo justo es empezar reconociendo que me he equivocado, para los que me habéis seguido desde el principio, recordareis que apostaba por una fuerte corrección previa a la superación de los 11.200 corrección que no se ha producido, salvo que para el lunes veamos una trampa de mercado y sinceramente no creo que se produzca.
Esto es una nueva demostración de que a pesar que no vemos signos que nos hagan pensar en una recuperación inmediata de la economía española, los mercados son soberanos, y no entienden de lógica, salvo que haya otros indicativos que no conocemos….
El viernes vimos como el ibex rompía zona de resistencia en los 11240 aproximadamente, no es que haya sido con un incremento considerable de volumen, sino que más bien estamos en la media de los últimos meses, pero sí que la rotura ha sido por una diferencia amplia, puesto que el cierre ha sido en 11.394, mas de 150 puntos de diferencia, hacen creer que la rotura es buena, no creo que nos dirijamos inmediatamente a la zona de 12.000 – 12.200 en los próximos días a pesar de que muchos inversores agencias, bancos… esperaban una señal para tomar de nuevo posiciones y seguramente veamos fluir dinero al mercado, creo más bien que nos moveremos dentro de este canal alcista que hemos dibujado en el gráfico, a la espera de nuevas señales.



Os dejo un gráfico del ibex en el que podéis ver el canal en el que esperamos que se mueva, y algunos de los indicadores más importantes.
Saludos