sábado, 27 de marzo de 2010

Telefónica decidiendo que rumbo tomar.

Buenas tardes amigos, llevo un tiempo, sin actualizar el blog pero ando un poco liado con temas de formación, y un curso que tengo pendiente y sinceramente no encuentro tiempo para escribir, cierto es que más o menos sigo el mercado, pero como tampoco da muestras de nada extraordinario no le he prestado demasiada atención, hasta el 15 de Abril no termino el dichoso curso, así que hasta entonces disculpadme, iré escribiendo cuando pueda.

Dicho esto vamos a echar un vistazo a telefónica si os fijáis en el gráfico desde el 5 de Febrero día en el que hizo mínimos del año, está siguiendo una senda de recuperación respetando una directriz alcista de corto plazo que ha llevado a Telefónica a la zona 18 € lugar de fuerte resistencia que a pesar de ver ruptura y cierres por encima de esa zona, no hubo apoyo de volumen y enseguida volvió a perforar a la baja.



En el corto plazo nos movemos en un lateral en las cercanías de la citada resistencia a la espera de un movimiento de ruptura tanto al alza perforando los 18€ (indispensable el aumento de volumen) como a la baja si no respetara la directriz alcista de la que hablábamos antes. Si al final se decantara por la ruptura bajista aún quedarían algunos días para que se materializara, no así si lo hiciera en el rango alcista, pues en cualquier momento y viendo la zona en la que se mueven los indicadores podría producirse.
Vamos a colocar también el indicador acumulación distribución para que veáis que niveles de acumulación se mueven en el mercado, unido a zonas neutrales – alcistas en estocástico y rsi apoyarían ruptura alcista, vemos también como desde hace unos días han empezado a entrar las manos fuertes en el título, pues hasta ahora estaban un poco desparecidos, es quizá el indicador más importante, o el que más aporta a la hora de predecir un movimiento.
Pero es muy aventurado apostar por un movimiento alcista, sobre todo porque ya sabéis que los valores directores van ligados estrechamente al comportamiento del ibex, y a pesar de que este índice, se mueve en niveles laterales por encima de una resistencia importante como es la zona 10.937, cualquier noticia negativa es suficiente para romper resistencias.
Nada más por hoy, como siempre espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.
Un saludo y buen finde!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Reacciones de iberia en resistencia

Vamos a volver a hablar de iberia, en este caso lo hicimos ayer en un análisis un poco más a fondo y realmente no hay mucho que decir, simplemente vamos a comparar el gráfico y veremos cómo se ha cumplido la pauta que comentábamos ayer, nos encontramos en una zona tremenda de resistencia, y como veis en el gráfico se ha ido directo a la resistencia toque a la misma y empieza a salir papel, es cierto que no ha pasado nada, quiero decir que la vela que nos ha dejado hoy, no anticipa una caída a muy corto plazo, pues la corrección ha sido realmente poca seguimos viendo en el gráfico como las manos fuertes están vendiendo y son las manos débiles las que sustentan la subida.



Posiblemente le quede recorrido, quizá sea la parte fundamental la que justifica la subida pero en un valor como este tan dependiente del precio de petróleo, y con las noticias de la fusión ya descontadas del precio, cualquier acercamiento a la zona de resistencia invita a deshacer posiciones y sólo se podría volver a entrar con cierres por encima 2.63, y como algo fundamental incrementando el volumen.
Saludos.

martes, 16 de marzo de 2010

Iberia en zona clave!!

Buenas tardes amigos:

Iberia se aproxima a zonas clave, para ser más exacto yo diría que ya estamos en una zona importante, y es que si trazamos una línea que una los últimos máximos estos datan de 4 de Diciembre de 2009 y 3 de febrero de 2010 veremos como la prolongación de esta directriz nos lleva a zona de 2.57 en el día de hoy, podéis ver en el gráfico también que curiosamente el día después de ese toque a la directriz alcista la siguiente vela fue bajista. Es posible que nos esté marcando una pauta, aunque no me arriesgaría a apostar por una vela bajista mañana, ya que la vela de hoy es una vela de confirmación alcista aunque sí es cierto que tiene una fiabilidad baja.
Esta es la vela que nos ha dejado el valor hoy:



Vais a ver en el gráfico la práctica ausencia de manos fuertes en este último tramo alcista en la zona de compras, y por otro lado la toma de posiciones de las manos débiles, desde luego y aunque el mercado es soberano la zona en la que se encuentra no invita a demasiadas alegrías compradoras, ya que la superación de esta parte alta del canal en el que se encuentra el título, dejaría paso inmediatamente a una zona de resistencia que data del año 2008 es por tanto que no creo que sea superada al menos en el primer intento, debería recortar en forma de pull back a la zona de 2.34 relajar indicadores para intentarlo de nuevo,ya que indicadores como rsi,cci.. se encuentran en zona de sobrecompra.



ya veremos el resultado, de todas formas esto es la teoría, de ahí a lo que los mercados nos deparen…
Saludos y como siempre espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

viernes, 12 de marzo de 2010

Grafico semanal para Telefónica

Gráficos en base semanal para ver algunos de los títulos más importantes de nuestro ibex, como es el caso de Telefónica.
Podemos ver en el gráfico como está respetando una directriz alcista que en gráfico semanal, da comienzo en febrero de 2009, vemos como demuestra gran fortaleza puesto que son ya 3 toques en la directriz, sin perforarla siquiera.
Nos encontramos en un movimiento de rebote, desde la caída que sufrió en los entornos de 19.79 hasta la directriz alcista en los 16.22 aproximadamente, fue un movimiento muy brusco a la baja, creo recordar que coincidió con la devaluación de la moneda venezolana, corregidme si me equivoco, y que nos dejó incluso un gap bajista en la zona 18.85 - 19.12, ese debería ser el objetivo del rebote si consigue superar una zona intermedia de resistencia en la que nos encontramos actualmente y es la zona 17.97 aproximadamente.



Todo va a depender de lo que haga el ibex, o mejor dicho lo que hagan estos títulos, los grandes del panorama español, serán los que guíen al ibex. En el caso de Telefónica, como decíamos se encuentra en zona de resistencia, y vemos cierta señal de agotamiento alcista, parece que va perdiendo fuelle, pero es normal, el ibex se encuentra en una zona complicada después de la superación de los 10.930 entramos en una zona plagada de resistencias la muestra la tenemos en la vela que nos ha dejado hoy un doji, que como poco es un síntoma de indecisión.
Sinceramente he de decir que no esperaba la superación de los 10.930 e incluso hubiese preferido que no se superara, puesto que el trasfondo de esta recuperación sigue siendo en mi opinión un nuevo impulso bajista.
No vamos muy desencaminados, si decimos que la superación de resistencias, en escenario pesimista, consigue euforia en el inversor, y es el momento preferido por los grandes para la distribución de papel, previo a un nuevo impulso bajista donde volverán a tomar posiciones los grandes manipuladores de los mercados.
Hoy escuchaba a un analista independiente, una reflexión que muchos de nosotros compartimos, y es que el mercado sigue en manos de grandes gestores, con dinero de los bancos centrales, que hacen trading, y que llevan a los mercados donde quieren porque parte de sus beneficios comerciales, están basados en el trading, no es que sea algo malo, el hecho de que hagan trading, lo malo realmente es que lo hagan con ayudas gubernamentales, que deberían ir a parar al consumidor y a la pequeña y mediana empresa.
Soy de los que opina que el banco que deba quebrar que lo haga, o por lo menos que no sea un lastre, hoy veíamos una noticia en la que una agencia de calificación crediticia, amenazaba con modificar el rating si se seguía demorando la concentración de entidades financieras. Ya sabéis lo que puede suponer una rebaja de calificación después de lo que hemos visto en Grecia. En fin no vamos a entrar más en estos temas, puesto que entiendo que nos debemos al análisis técnico, aunque a veces hay que hablar un poco de todo.
En resumidas cuentas y para no desviarnos más de nuestro análisis, indecisión a corto plazo a la espera de una señal que nos guie en nuestro siguiente movimiento, lo normal es que consolidara estos niveles en un movimiento lateral hacia la zona de la directriz alcista, para intentar el ataque a la zona alta de 19.80 pero como decimos va a depender mucho del comportamiento de los mercados en general.
Saludos buenos tardes y disfrutad del fin de semana.

domingo, 7 de marzo de 2010

Ibex ¿Cambio de Tendencia?

Buenos días, hoy vamos a ver lo que nos puede deparar el ibex en los próximos días como veréis en el gráfico que hemos subido en el día de hoy, acaba de superar la 1ª resistencia en los 10950, la superación de la citada resistencia, nos haría pensar en un cambio de tendencia, pero quizá sea demasiado pronto asegurar un cambio tan importante, aunque empezamos a ver maximos y minimos crecientes en el corto plazo.
De todas formas es cierto que el cierre en grafico semanal, por si mismo es una señal de fortaleza bastante importante, no debería por tanto, ser necesario un nuevo cierre por encima de los citados 10.950 aunque mi opinión personal es que las cosas no han cambiado y la economía española sigue sin ver signos de recuperación económica, es por ello que no creo en un nuevo ataque a máximos sino más bien en un mero rebote y en consecuencia figuras de distribución para dejar nuevos pillados.
Total vamos a ver el gráfico con más detenimiento:
No vamos a entrar en análisis profundo pues podéis ver el histórico de este blog, como hemos analizado este índice en varias ocasiones, lo principal que podemos decir es:



Desde los máximos que hemos visto en la zona 12.240 recuperación que viene en el tiempo desde marzo de 2009, hemos visto como ha corregido hasta la zona 9900 aproximadamente, si trazamos los niveles de fibonacci en esta corrección vemos como el índice ha recuperado el 38.2 en la zona 10.800 que si recordáis era el nivel que proponíamos como objetivo del rebote.
Hemos visto como esta zona ha sido perforada, y a continuación aunque no podemos decir que está demostrando una gran fortaleza el índice, sí que es cierto que ha superado el siguiente nivel de resistencia en cierre semanal, y como decíamos antes pese a que este cierre por sí mismo es suficiente, yo me inclino, por ver al menos otro cierre por encima de este nivel. Si lograra mantener la zona 10.950 vemos como tenemos el siguiente nivel de resistencia en el 50% de la caída previa de fibonacci, zona 11.074 nos encontramos apenas a 50 puntos de esa zona.
Vamos a ver lo que sucede en los próximos días, la cautela debe ser nuestra máxima a los niveles en los que nos encontramos.
Como siempre espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.
Saludos

viernes, 5 de marzo de 2010

Telefónica primera zona de resistencia

Vamos a ver hoy a Telefónica en gráfico diario que tiene más sustancia a corto plazo que la vista en grafico semanal.
Como podéis ver, hemos colocado en el gráfico las barras de retroceso de fibonacci, para ver qué posibilidades tenemos de que la subida continúe, ya sabemos todos que telefónica es uno de los valores directores del ibex35 y su ponderación a cierre de hoy dentro del mismo es del 21.5% sólo por detrás de banco Santander que pondera un 22.40%, con esto quiero decir, que dependerá mucho lo que hagan estos valores para la continuidad del rebote que está viviendo nuestro ibex...
Por el momento, y para no remontarnos demasiado en el tiempo, tenemos que decir que la corrección que comenzó en Enero de este año y que ha llevado al valor desde los 19.80 aproximadamente a la zona 16.20 terminó el día 5 de Febrero, desde esa fecha hasta hoy, hemos recuperado el 38.2 de retroceso de fibonacci y estamos a tiro de piedra del 50% en la zona 18.05, con una resistencia de por medio, que hemos superado en el día de hoy por apenas 3 céntimos.



Fijaos en el gráfico pues he marcado en el apartado indicadores como el volumen había aumentado considerablemente en la caída, y ahora la subida se está produciendo sin apoyo del mismo. Y por otro lado lo único reseñable es la sobrecompra que nos indica el estocástico.
En resumidas cuentas, como podéis ver, tenemos el título en zona de resistencia, al igual que está sucediendo tanto en el índice como en varios de los valores del ibex, y con el rebote que estamos viviendo no me extrañaría nada ver una recogida de beneficios. Debemos tener paciencia, y ser cautos pues nos acercamos a niveles de sobrecompra, que necesitan corrección.
Nada más como siempre espero que os haya resultado interesante.
Disfrutad el Fin de semana!!
Saludos

martes, 2 de marzo de 2010

Criteria nuevo asalto a la resistencia.

Buenas tardes, día animado el de hoy, como viene siendo habitual en los últimos días y es que la volatilidad está siendo el pan nuestro de cada día, el mercado se ha vuelto complicado y sólo apto para traders, que pueden estar colgados de las pantallas, no hay una tendencia clara, y en cualquier momento puede haber una vuelta en el mercado, ya sabéis que desde mercabolsa somos pesimistas en cuanto a la dirección del mercado, y como tal debemos ser consecuentes.
Hoy vamos a hablar de Criteria ¿será capaz de romper la resistencia? y sobre todo de mantenerse por encima de ella, y consolidar niveles.
Pues vamos a ver el gráfico, ya hablamos de este valor en varias ocasiones, y preveíamos que con el apoyo de volumen que estábamos viendo, no era para ver ruptura de resistencias, cierto es que durante algunos días lo consiguió, pero sin mucho éxito.
Para los que no habéis leído el anterior análisis de este valor podeis verlo en las revisiones que hicimos en Enero, aunque lo más importante es saber que nos encontramos en un movimiento lateral que data de Agosto de 2009 y en unos niveles que son por arriba los 3.44 y por debajo zona 3.18 aproximadamente, durante este tiempo hemos visto dos perforaciones en ambos sentidos hasta la zona 3.51 por arriba y 3.07 más o menos en la parte de mínimos, a fecha de hoy empezamos a ver una situación parecida con acercamientos a la zona de resistencia y como en las demás ocasiones, la sensación que nos vuelve a dar este título es de fracaso en la ruptura de nuevo, varios son los motivos que nos hacen pensar así sobre todo porque las manos fuertes aprovecharon las caídas para deshacer posiciones como podéis ver en el gráfico.



Esta última subida se ha producido casi exclusivamente por las manos débiles con el apoyo de las noticias que se han producido los últimos días.
Como veis el volumen está por debajo de la media de los últimos meses,
Y por último vemos cierta sobrecompra en alguno de los indicadores.
Con todo esto no nos planteamos la entrada en este título a pesar de que es posible que veamos un acercamiento a la zona de resistencia, realmente no le vemos recorrido y la rentabilidad – riesgo no nos convence.
Y para los que estén fuera, dado que esperamos recortes en el ibex en los próximos días, cualquier acercamiento a la zona de resistencia es una buena zona para deshacer posiciones.
Nada más por hoy, un saludo y como siempre espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

lunes, 1 de marzo de 2010

Gamesa a 1€ del objetivo

Buenas tardes, ha pasado casi un mes desde la revisión y análisis técnico que hicimos de Gamesa, concretamente titulábamos el post, “buscando suelo a Gamesa”, y lo publicamos el 9 de Febrero, aquí tenéis el enlace http://mercabolsa.blogspot.com/2010/02/buscando-suelo-para-gamesa.html como os decía ha pasado casi un mes, y nos separa apenas una caída de 60 céntimos, pero desde luego va quedando menos para llegar al objetivo que nos marcaba el análisis técnico en las cercanías de los 8€ concretamente en 7.90 aunque ya sabéis que esto no es una ciencia perfecta, puede haber oscilaciones, unos céntimos arriba- abajo pero lo importante es la zona 8€
Bueno pues a pesar de que sería una buena opción la de esperar el título en estos entornos, debemos ser precavidos pues el viernes nos dejaba una vela con gap bajista una vela que podríamos considerar como un dragonfly doji tiene un patrón de cambio a tendencia alcista y con una fiabilidad alta es bastante más alcista que una vela martillo y para que tenga fiabilidad ha de verse en un soporte o en un mercado muy sobrevendido como es nuestro caso.
Pero llevo observando algunos días que muchos de los títulos nos anticipan una señal que luego no se produce, por eso hemos esperado a ver una nueva vela que anule o corrobore la señal previa. Desde luego la sombra de la vela que nos dejó el viernes suele actuar de soporte hay quien piensa que quizá nos esté dando una nueva oportunidad de entrada y que mientras que no perfore el mínimo de la sombra de la vela, no deja de ser eso, una oportunidad de entrada.



Si nos fijamos en el gráfico vemos que las ventas hoy han sido de las manos fuertes, que mientras que el ibex rebotaba casi un 1% Gamesa perdía un 2.63% (nos da idea de la debilidad del título) que tenemos un gap bajista sin cubrir, y que mientras que siga así las probabilidades de acercarnos a la zona 7.90 – 8€ son muy altas.
Por tanto queda vigente el anterior análisis de Gamesa publicado el 9 de Febrero y seguimos manteniéndonos al margen del título y dada la cercanía al soporte lo colocamos en vigilancia. Estaremos atentos a cualquier señal que nos indique que el final de la caída pueda estar llegando a su fin, aunque todo ello pasa por empezar a formar un suelo.
Nada más por hoy saludos y como siempre espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.