domingo, 31 de enero de 2010

Un mes de vida en el blog

Buenas tardes amigos lectores de este blog que cumple su primer mes, un mes que en la bolsa a sido bajista, pero que en el blog ha sido alcista con un total de 5300 visitas, gracias a todos los que habéis participado escribiendo comentarios y email, que me sirven para mejorar este proyecto que aún está en pañales.
Me alegro especialmente de algunos emails, es el caso de criteria, David, javi, Ana vuestros comentarios agradeciendo que haya acertado con la dirección que tomó el valor, y que os haya hecho ganar algún dinerillo, es siempre bienvenida, y me hace sentarme delante del ordenador con ilusión.
Seguramente también habré fallado alguna ocasión, os pido disculpas en ese caso.

Espero que sigáis participando, y yo deseo seguir teniendo el tiempo necesario para dedicároslo.

Dicho esto vamos a ver algunos valores de los que hemos visto la semana pasada y cual es su situación.

VOCENTO



En el caso de Vocento, como veis no pudo de momento con la resistencia creemos que no intentará el asalto de nuevo a la zona 4.55 tal y como están los mercados, y viendo el indicador blai5 como están distribuyendo las manos fuertes, aunque nunca se puede descartar una vuelta de mercado con cualquier excusa dada la alta sobreventa que tiene el ibex. por el momento aconsejamos estar fuera y podríamos entrar en el valor de ver cierres por encima de esa zona los 4.55 y a ser posible con un incremento notable del volumen.

BANCO DE VALENCIA



Si os acordáis iniciamos una estrategia de compra del valor aprovechando la cercanía al soporte de 5.12 que fueron los mínimos de marzo de 2009 con stop loss en la zona de 5 por el componente psicológico que tiene.
Seguimos siendo optimistas con el título, y después de la vela del viernes es posible que la tendencia alcista continúe salvo que los analistas no les gusten los resultados que han publicado, pero eso ya está fuera de análisis, lo que si podemos decir es que si los resultados gustan no nos debería extrañar después de los cierres en máximos el viernes que abriera con gap alcista a la zona 5.55.
A corto plazo deberíamos superar la zona 5.55 con un objetivo en 5.90 aproximadamente. Las manos fuertes siguen dentro del valor, y se acaba de producir corte alcista de macd y aún nos quedaría recorrido hasta entrar en sobrecompra.

IBEX35

También decíamos en el post que escribimos el jueves, que esperábamos al ser cierre semanal y mensual que recuperara al menos la zona 10.950 anterior soporte nos hemos quedado apenas a 2 puntos colocamos nueva zona de soporte en los mínimos del jueves pasado desde donde rebotó el ibex zona 10.830 dentro de un par de horas veremos como vienen los futuros aunque adelantamos que el viernes anticipaban una apertura bajista en los entornos del 1%.

Nada más por hoy, damos un portazo a un enero bajista, y vamos a ver como empezamos Febrero.

Saludos buenas noches.

jueves, 28 de enero de 2010

Revisión general!!

¿Por donde empezamos? Parece que algunos de los análisis que hemos hecho nos van dando la razón en cuanto a donde vamos, al ibex no hay dios que lo sujete, está bien que rompa niveles intermedios de soporte, pero los importantes... esos deberían aguantar algo más o al menos atraer la entrada de dinero aunque sea como un rebote.

Vamos a echar un vistazo en general de una serie de valores e índices, aunque tal y como están los mercados... me da que cualquier nivel que pongamos no aguantará demasiado. Podríamos estar toda la noche, viendo valores, pero creo que vamos a dejarlo para el fin de semana, intentaremos analizar lo máximo que podamos del ibex
35.

Ibex 35:

Tremendo como se ha ido el valor, a roto perfectamente los 10.950 sin hacer siquiera un descanso he visto el gráfico de 30 minutos, y es un marubozu cerrado, sin descanso, y como si no existiera el soporte 10.950 lo ha perforado, y lo peor, es que el volumen está aumentando en estas caídas y a eso hay que sumarle que han empezado a aparecer las manos fuertes en la venta, comentamos que la sobreventa es muy alta, y mañana tenemos cierre semanal y mensual, decía hoy un analista en la radio, que desde que se inició la subida en el mes de marzo, no había habido ningún mes que cerrara por debajo del anterior, pues este va a ser el primero, en gráfico mensual debería recuperar los 11.700 cosa prácticamente imposible. medias bajistas, además hemos perforado la media 200 sesiones, siguiente objetivo de caída los 10.600 aunque tengo la esperanza de que recupere los 10.950 por lo menos por la sobreventa que hay.

bbva:

Ya advertíamos ayer que la caída no había terminado y lo colocábamos en vigilancia por la cercanía al soporte, ahí lo vemos en el gráfico apenas 20 céntimos para el objetivo de caída 10.80 vemos como siguen vendiendo las manos débiles, y vemos también como está aumentando el volumen estos últimos 2 días.
Se ha comportado muy débil toda la mañana en su cotización, veremos si frena en los 10.80 la sobreventa empieza a ser muy fuerte.


Podríamos estar viendo todos los valores que han perdido soportes importantes hoy, pero vamos a ver otros que han subido en el dia de hoy, pero que aún no han demostrado nada.

Es el caso de Vocento:

Este es el típico valor que en dias como hoy lejos de bajar, tiene una subida importante con la que estaba cayendo en los mercados demuestra fortaleza, o... se va a convertir en otra trampa del mercado, como criteria, iberia etc, etc

Lo vamos a ver enseguida, fijaos en el gráfico, se ha detenido justo, en plena resistencia, a pesar de que la ha perforado, no ha sido capaz de cerrar por encima de ella, indicador manos fuertes blai5, nos dice que mientras que las manos débiles están comprando, las manos fuertes se están saliendo del valor, el volumen salvo que mañana nos sorprenda no apoya rotura de resistencias, ya sabéis que los días previos a la rotura de una resistencia importante el volumen empieza a incrementarse.
Con todo esto sacad vuestras propias conclusiones, pero si estáis indecisos, yo os recomiendo desde aquí que os mantengáis al margen, es preferible comprar un poco más arriba, pero seguros de que la rotura ha sido buena. Aunque tal y como están los mercados.... Están más bien para romper soportes.

Saludos buenas noches y como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Esta será la excusa para el ansiado rebote?

Lo veremos en unas horas, pero esta noticia de reuters, creo que será lo que necesitan los mercados.
Son las 00.00 y los futuros auguran un 0,76% arriba

Noticias ReutersMercados. Cierre de Wall Street
Wall Street sube por comunicado de la Fed y Apple impulsa al Nasdaq
Hora: 23:04 Fuente : Reuters
Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, ene 27 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el miércoles después que la Reserva Federal de Estados Unidos dejara sin cambios las tasas de interés cerca de cero, y antes del discurso del presidente Barack Obama ante los Estados de la Unión, previsto para esta noche.
El índice de acciones tecnológicas Nasdaq recibió un gran impulso por el alza de casi el 1 por ciento de las acciones de Apple Inc, después del debut de la nueva Tablet PC de la firma, bautizada iPad.

Los analistas dijeron que la decisión de la Fed no fue sorprendente, pero que el tono un poco más optimista de su comunicado cambio la percepción después que una ola de noticias inesperadas desde Washington en las últimas dos semanas sacudiera el mercado de acciones.

"El mercado escaló debido a que no hubo nada demasiado negativo que pudiera deducirse del comunicado de la Fed", dijo Michael James, operador senior del banco de inversión regional Wedbush Morgan en Los Angeles. "Hemos sido golpeados por tantas noticias negativas (últimamente), desde Washington a China, que hubo cierto alivio que no hubiera nada negativo que pudiera ser interpretado del comunicado de la Fed", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subió 41,87 puntos, o un 0,41 por ciento, a 10.236,16. El índice Standard & Poor´s 500 subió 5,33 puntos, o un 0,49 por ciento, a 1.097,50. El índice Nasdaq Composite escaló 17,68 puntos, o un 0,80 por ciento, a 2.221,41. Las acciones de Apple subieron un 0,9 por ciento, a 207,88 dólares, revirtiendo una caída de más del 3 por ciento más temprano en la sesión, después que la empresa presentara su iPad.

El Nasdaq también recibió un impulso de las acciones de Gilead Sciences, que escalaron un 7,1 por ciento luego de que la empresa de biotecnología presentara ganancias en el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, y que pronosticara un aumento de las ventas de cerca del 10 por ciento. El índice biotecnología del NYSE Arca .BTK subió un 1,3 por ciento.

Las acciones de Boeing fueron las que más avanzaron en el Dow, con un alza del 7,3 por ciento a 61,93 dólares, después que el segundo mayor fabricante de aviones del mundo reportara resultados trimestrales más fuertes de los esperados y proyectara un 2010 rentable. Pero los integrantes del Dow, Caterpillar y United Technologies Inc cayeron después de proporcionar proyecciones cautelosas.

Las acciones de Caterpillar cayeron un 4,3 por ciento, a 53,44 dólares, mientras que las de United Tech cedieron un 1,3 por ciento, a 67,61 dólares. El discurso del presidente de Estados Unidos ante los Estados de la Unión está previsto que sea trasmitido en vivo por televisión, desde las (0200 GMT).

Los grandes bancos sufren!! bbva

Buenas Tardes, vaya semana que llevamos y esto parece que no tiene mucha idea de terminar aquí, hoy le ha tocado a los grandes bancos, presentación de resultados de bbva, con datos que no han gustado al mercado, y eso se ha visto en la cotización, caída de un 6.36% y veremos lo que ocurre las próximas sesiones, esperamos que aún a corto plazo siga cayendo, y la tendremos en vigilancia para poder aprovechar un posible rebote ya que está un poco sobrevendida.

Vamos a ver el gráfico, basta un simple vistazo para ver lo complicado que está el gráfico,cuando una caída es tan vertical el rebote suele ser igual de vertical, no tiene sentido esta caída tan fuerte, aunque vemos el soporte relativamente cerca, y quizá sea un buen lugar para esperar al valor,



fijaos en el gráfico desde que intentó romper la resistencia en la base alta del canal por el que se movía en 13.24, ha sufrido una corrección tremenda, el día 20 de Enero rompe el soporte en 12.65 y el 21 de Enero la directriz alcista de corto plazo que guiaba al valor desde Octubre de 2009 a partir de ahí pensábamos que entre el 22 y el 26 estaba intentando crear un suelo, al igual que el ibex, pero otra vez el ibex sufre por los bancos y comienza una nueva caída.
Teníamos un soporte intermedio en la zona 11.34 que ha sido perforado, y nos queda el soporte más fiable en la zona 10.80 si os fijáis en el gráfico el indicador blai5 que mide las ventas de manos fuertes o débiles, nos indica que desde el día 21 están vendiendo las manos débiles o el pequeño inversor, y siempre pasa lo mismo, es muy importante que os fijéis en el gráfico la última vez que sucedió una venta masiva de pequeño inversor fue entre el 8 y el 15 de diciembre, y las manos fuertes recojieron ese papel, y han vuelto a ser las manos débiles las que han entrado en máximos, para volver a soltar en la caída. En fin con todo esto y viendo los indicadores en sobreventa la zona a esperar sería esos 10.80 para intentar aprovechar el rebote, eso sí con un stop loss muy, muy ajustado pues es muy peligroso entrar en un valor que está cayendo de esta manera, aunque sinceramente mi opinión es que ha pasado lo peor. aquí os dejo otro gráfico con los principales indicadores y algunos que yo suelo utilizar.
Macd cortado a la baja, es una señal bajista.
stocástico en sobreventa clara.
Rsi, por debajo de la linea de 30 sobreventa.
Momentum por debajo de la linea de 0 sobreventa
cci por debajo de linea de -100 sobreventa estamos en - 235.



Cuanta más sobreventa más seguro es que se produzca un rebote.
Hasta aquí el día de hoy, no se cuando presenta resultados el Banco Santander o si los ha presentado ya, si alguno de vosotros lo sabe mandarme un mail o ponerme un comentario, para tenerlo en cuenta e intentar hace una revisión lo antes posible.

Como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.
Un saludo buenas tardes.

martes, 26 de enero de 2010

¿Iberia despega? y comentario ibex

Buenas noches,cierre en positivo de ibex, con mucha volatilidad, pero con buenas sensaciones, abríamos con gap bajista pero cerramos con una bonita vela blanca, creo que aún nos queda un tiempo de pasarlo mal con tanta volatilidad es difícil saber hacia donde vamos, seguimos viendo las manos débiles vendiendo.

De momento recuperamos la zona de 11300 seguimos manteniéndonos en la misma zona ya hablabamos ayer, a pesar de que la vela que nos había dejado el ibex en días anteriores nos avisaba como poco de la frenada en la caída que es el paso previo para el rebote del que llevamos hablando un par de días, hoy la ha invalidado con la apertura por debajo del mínimo de la sombra del viernes aunque el hecho de que haya cerrado encima del soporte de los 11200 nos da algo de confianza, de todas formas vuelvo a reiterarme en lo que dije en el día de ayer, de momento el rebote esperado... será eso, sólo un rebote.
En cuanto a los índices mundiales, nada que destacar quizá en el cac40 la claridad con la que iba a buscar la directriz alcista, con un gap bajista en apertura para cerrar en máximos.


Vamos a hablar de Iberia, es uno de los valores desmarcados de lo que sucede en el ibex,de momento y como ya hemos hablado algunas veces, la confirmación de la ruptura de resistencia en el día de hoy, pasaría por ver al menos dos cierres por encima de esa zona o en su defecto uno semanal, después ya entraríamos a valorar si podemos dar por buena la ruptura en cuanto al incremento de volumen.
Por el momento vamos a ver lo que nos puede deparar este valor.

Fijaos en el gráfico por el momento podemos marcar dos zonas importantes, tanto de soporte como resistencia y en el caso de superarla veremos cual sería su objetivo.
Hoy a pesar de haber hecho cierres por encima de la zona 2.23 no hay volumen que apoye la ruptura,
de hecho es el volumen más bajo de los últimos 5 días, con lo cual desde mi punto de vista no podemos darla por válida, acordaros lo que dijimos de criteria, y como se dio la vuelta para convertirse en una ruptura fallida.
Y a pesar de que en las últimas ocasiones que ha intentado la ruptura las manos fuertes han entrado a comprar ... no ha sido suficiente.
En definitiva vamos a los niveles y objetivos de producirse la ruptura.
Si se confirmara en las próximas sesiones el objetivo sería la directriz que os dejo marcada y que une los máximos de Octubre y Noviembre del año pasado aproximadamente zona de 2.45 - 2.50 cuidado si no consigue romperlo, porque ya van tres intentos y la zona de 2.14 que fueron los anteriores máximos dudo que aguante como soporte, perdida esa zona, bajo mi punto de vista habría que salir, pues el objetivo de caída es la directriz alcista de corto plazo que comienza en noviembre del 2009 y que os dejo marcado en el gráfico.
Indicadores stocastico y rsi dan sobrecompra, no estaría mal que relajara indicadores antes de acometer la ruptura.

Nada más como siempre espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

lunes, 25 de enero de 2010

¿Nuevo Soporte?

Titulamos este post así, porque acaban de cerrar los mercados, miramos los gráficos y que casualidad son prácticamente calcados, no hacemos pinzas en mínimos porque a estos niveles es prácticamente imposible, coincidir en el punto exacto en decimales de 10.000 puntos sino... estoy seguro que coincidiríamos.
A partir de aquí, hacemos un alto en el camino, hemos dejado de caer, el dow jones ha hecho mínimos en 10.171 puntos y el viernes estuvieron en 10157 puntos, quiero decir que los mínimos del viernes han sido respetados y a corto plazo fijamos los mínimos del viernes en todos los índices como soporte de corto plazo. Una nueva señal bajista sería la perforación de esos niveles, con lo cual es algo que no debe producirse.

Bien, vamos a empezar con el dow jones. Fijaos en el gráfico, los mínimos del viernes perforaron la directriz alcista que venía respetando desde agosto de 2009, la teoría dice que igual que se producen falsas rupturas alcistas, también se producen en las rupturas bajistas, y que al menos hay que dejar dos cierres para validarla. Pues mirad bien el gráfico casi se vuelve a meter en la directriz alcista ha faltado realmente poco, no descartamos que mañana se vuelva a meter dentro de esa directriz como parte fundamental del rebote que esperamos a corto plazo.
Desde luego si no fuera por la directriz el soporte lo colocaríamos más abajo en la zona 10090 es ese punto mucho más lógico que donde estamos ahora en tierra de nadie, si no fuera como he dicho antes por la directriz alcista. Por otro lado en la parte de indicadores fijáos en el grafico el indicador blai5 acumulación distribución indica que son las manos débiles las que continúan vendiendo,mientras que las manos fuertes siguen dentro ¿no es muy lógico verdad?. Dejamos el dow y nos vamos al sp500-

Sp500: El sp500 es prácticamente un calco del dow fijaos los mínimos del viernes no han sido perforados hoy.volvemos a ver el indicador blai5 que nos indica la salida de manos débiles No hay mucho más que decir en este indicador salvo la idea de que pueda estar frenando la caída para iniciar el rebote.





Nasdaq composite: más de lo mismo dejamos marcado la zona de hoy con esos mínimos que no han sido perforados hoy tampoco aquí vemos algo de salida de manos fuertes pero sobre todo de las manos débiles.

Hasta aquí la revisión de los indices, junto con el del ibex que hicimos antes, el resto de los indices como el cac40 esta un poco mas deteriorado aunque tampoco demasiado.

Equilibrios en el soporte ibex.

Buenas tardes, Nueva jornada de bolsa, y por el momento respetando los 11.200 al cierre eso sí.

El viernes vimos algo en el gráfico que nos hacía ser un tanto optimistas, una vela long lower shadow ( larga sombra inferior )

Tiene un patrón de cambio, tendencia alcista y una fiabilidad alta. Quiere decir, que muchos pensábamos que como poco se iniciaba el rebote ansiado ya que estamos bastante sobrevendidos y esa sobreventa, apoya rebotes al menos hacia la zona de 11500.

El manual de velas candestilk, dice que hoy deberíamos haber cerrado por encima del cuerpo real del viernes, para confirmar el cambio de tendencia. Pero lo que realmente nos da esta vela, es que la parte más baja de la sombra de la vela, sirve de soporte y seguiría siendo válida aún cuando los precios retrocedan. Con todo esto y para no dar demasiadas vueltas, esta vela que se produjo el viernes, es bastante importante, se ha producido en un mercado además de sobrevendido, en zona de soporte, no ha sido perforado, y por el momento sigue siendo válido.
Y fijaos no se si habeis visto gráficos de bbva, Santander, telefónica. pues bbva tiene el mismo patrón que el ibex, con la misma vela que hizo en ibex el viernes.
Santander un doji libélula también con patrón alcista, y el único que no ha seguido el patrón es telefónica.

Próximo soporte los 11.200 concretamente los mínimos de los que hablábamos de esta vela 11.204 por debajo de esa zona nos quedarían los 10.950 estamos hablando de 250 puntos, que aunque no se puede descartar que vayamos a esa zona, yo no creo que nos dirijamos allí directamente, sin que haya un rebote previo.
Os dejo en el gráfico esas zonas marcadas para que las veáis. Para los que habeis leído mis anteriores análisis de ibex, ya advertíamos que la ruptura no tenía consistencia, ni por volumen ni por apoyo de las manos fuertes, y aunque
no me gusta dar opiniones sobre la dirección que está tomando el mercado, si es cierto que va confirmando cada paso que espero que se produzca, por tanto mi opinión es que vamos a tener un rebote, que habría que aprovechar para vender, puesto que creo que la corrección no habría terminado, al menos hasta ver el 0,618% de toda la subida desde los mínimos de marzo del año pasado. Pero bueno esto es por el momento jugar a pitonisos, al menos mientras que no veamos perdida de 10.950.

Un saludo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

viernes, 22 de enero de 2010

Indices Mundiales

Creo que este artículo, para saber como están los índices mundiales, es el que procede a esta altura de la película, con noticias negativas del sector financiero que proceden de china, ya sabéis que está apunto de desbancar a Japón como segunda economía mundial, y resultados industriales, por debajo de lo esperado, la recuperación económica parece un poco más lejos de lo que se suponía.
Hace tiempo escuché a algún analista decir que una recuperación de la senda alcista es imposible sin el apoyo de los grandes bancos, es decir, si se produce una subida de la bolsa, pero los bancos no participan de ella, se vendrá abajo enseguida. Eso no ha sucedido en España, los grandes bancos han sido los artificies de esa subida, pero ahora deben entrar otros valores, y enseguida cuando veáis los gráficos que hemos preparado entenderéis porque digo esto.


Ibex 35 hemos perdido primer nivel 11540 siguiente nivel de soporte 11247 - 11182 teneis marcado con línea marrón ese nivel, deberíamos recuperar como primera instancia esos 11540 daría tranquilidad, algo que no va a suceder a corto plazo tal y como vienen los mercados pero que tampoco descartamos que lo haga pronto.
Fijaos que cosa mas curiosa, el volumen de la caída como comentábamos en el anterior post nada del otro mundo. Y las manos fuertes con una caída de un 5% aprox en 2 días permanecen dentro del valor. los tenéis más claro en el gráfico.

Dow jones industriales:

Caídas en dos días de un 3.15% aproximadamente, roto primer soporte de los 10430 siguiente claro serían los 10.235 aunque hay uno que puede detener el precio un poco más arriba en la zona de los 10314 después de ver la vela de hoy no me extrañaría que visitásemos ya la zona de soporte. Pero fijaos al igual que en el ibex35 volumen un poco más alto que los días previos pero tampoco ha sido una exageración, y al igual que en el Ibex el indicador blai5 manos fuertes- débiles nos dice, que las manos fuertes siguen dentro, es más incluso han acumulado. Lo veréis bien el gráfico.

Sp500:

Fijaos en el sp500 la mayoría de los analistas técnicos, interpretan que es el sp500 el que maneja el mercado, si se respetan soportes en el sp500 no habrá que temer las caídas del resto de mercados. Fijaos como decíamos antes había roto la zona 1130 que ha sido la zona de mínimos de esta última semana, siguiente objetivo... 1114 aprox.
está ahí a tiro de piedra ya os digo que los futuros a estas horas están tocando ya los 1114. Pero al igual que en los anteriores índices, fijaos en el volumen, hoy con una caída de 1.89% ha hecho menos volumen que ayer que lo hizo un 1% y además el indicador de manos fuertes nos dice que siguen dentro,

Dax:

Fijaos en el dax alemán: es prácticamente clavado al Ibex comparadlo luego, aquí se ve como ha roto un soporte importante y la directriz alcista que guiaba al índice, objetivo 300 puntos más abajo, aunque hay puntos intermedios que pueden detener la sangría, de momento cosas en común con sus homólogos el poco volumen, no acompaña para nada caídas de esta magnitud un 1.79% y la mayoría... adivinadlo, manos débiles saliendo del valor seguramente por rotura de stoploss

Cac40:

Mas de lo mismo, rotura de soporte 3891 y directriz alcista, como todos los demás objetivo de caída o soporte fundamental en 3651 aunque aquí podemos marcar niveles intermedios en 3828, 3733 en fin, casi todos los índices tienen estos niveles intermedios, vamos a ver si son capaces de sujetarlo. el volumen aquí un poco más alto que en los anteriores aunque en igual proporción el volumen no justifica las caídas tan fuertes que están sufriendo, y empezamos a saber porque!! Las manos fuertes siguen dentro del valor, aquí no sólo no venden sino que acumulan, y sin embargo no se puede apreciar que sean los débiles los que estén vendiendo.

Ftse100:

Fijaos que gráfico, a pesar de que rompió el soporte importante en 5382 se mantiene todavía dentro de la directriz alcista, con lo cual para mi es el que mejor pinta tiene de todo lo que hemos visto hasta ahora, no marco niveles clave, porque se pueden apreciar perfectamente,




Con todo esto podemos sacar una conclusión clara: el volumen no es determinante y desde luego no va en concordancia con al magnitud de las caídas que estamos viendo, os acordais cuando el Ibex rompía la resistencia de los 12.050 - 12100 puntos, yo mismo decía en uno de mis post, que no me gustaba la ruptura, porque el volumen no estaba en concordancia, con una ruptura de resistencia, tan importante, y que preveía una falsa ruptura o escape fallido, pues eso mismo es lo ue veo en estos gráficos, además de lo que hablamos del volumen, las manos fuertes permanecen en casi todos los casos, dentro del valor, y en algunos han aprovechado para acumular.
Si habéis seguido hoy la sesión, se han mantenido todos los índices dentro de los valores, hasta que el sp ha roto los 1130 momento en el que las caídas se han intensificado. Con todo esto, solo cabe esperar, ya sabéis que los mercados son caprichosos, y desde luego no descubro nada nuevo si digo que están manipulados. Solo cabe esperar y ver porque derroteros se van a mover en los próximos días.
Un saludo buenas noches.

jueves, 21 de enero de 2010

Comentarios sobre Banco Santander!! ibex y sp500

Buenas tardes, otro día duro de bolsa para la parte alcista, hoy vamos a hablar del Banco Santander, tenía algo pendiente que contaros, vereis hace tiempo como a muchos de los clientes de Santander, nos ofrecieron acciones del Banco Santander en el rango entre los 11.50- 12€ la maquinaria de las oficinas funcionaba perfectamente, y aseguraban que el banco Santander era una gran oportunidad, y que no la veríamos a precios por debajo de 11€ el acoso y derribo fue tal, que conozco gente mayor a la que llamaron varias veces por teléfono para seguir insistiendo en que estaba perdiendo una gran oportunidad.

Aposté con el comercial de mi banco que las compraría mucho más abajo y que me las tramitaría el!! aquí estamos hoy cierre del banco Santander en 10.90 hemos perdido los 11.07 y el objetivo como poco, la zona de los 10.63, vamos a ver si se detiene ahí, aunque hay muchas zonas intermedias que pueden servir como soporte. Aquí os dejo un gráfico con la zona perdida de soporte y rotura del canal alcista que ya se produjo ayer, es cierto que el volumen no está siendo muy importante para una caída de esta envergadura, pero eso en parte es bueno, he leído a otro compañero que participa en proyecto bolsa que no nos dejemos llevar por el pánico que hay que tener control y cabeza. Y En eso estamos mientras que el ibex no pierda los 11.200 no hay problema, seguimos siendo alcistas, aunque yo no tengo tan claro que vaya a soportar los 11.200. Será muy importante para los grandes bancos bbva y santander, así como telefónica para poder tomar posiciones. Ahora mismo el dow jones baja un 2% hasta los 10.400 y aún le quedarían otros 200 puntos de caída hasta llegar a una zona de soporte fiable por así decirlo.

Pero efectivamente el indice que mueve los mercados es el sp500 hoy hemos perdido la zona importante de 1130 habría que esperar a ver que ocurre en cierres siguiente nivel 1114 aquí está el gráfico, (disculpad que esta tarde había confundido los niveles).

Poco más mañana cierre semanal, habrá que estar atentos a los movimientos de los mercados pues estamos en zonas importantes.

Saludos buenas noches

miércoles, 20 de enero de 2010

Revisión general

Vaya día para los mercados verdad? después de ver como se movían al alza los mercados en 3 horas ayer, hoy vemos todo lo contrario.

IBEX 35
Ya decíamos ayer, que el ibex 35 se había detenido justo en la resistencia en los 12.049 y hoy fijaos en el gráfico. aumento de volatilidad,
tremendos 300 puntos de caída un 2.61% abajo rota la directriz alcista que había respetado toda la subida desde noviembre. Debería recuperar esa directriz lo antes posible, sino queremos ver más caídas, para mí el siguiente nivel relevante la zona de 11525 y 11316 antes de llegar a 10952 que es el principal soporte.
Sino cambian las cosas, para mañana seguiremos esta tónica, la noticia, de que la comisión regulatoria del mercado bancario chino ha pedido que recorten el crédito ha sido el detonante, además del recorte de nuevas construcciones en usa...etc
Esperemos que los resultados empresariales, que quedan por venir, sean positivos porque sino... veremos recortes más que importantes.

Telefónica:

27 céntimos nos separan del soporte de los 18€, objetivo de caída que ya adelantábamos en el anterior análisis seguimos viendo la salida de las manos débiles y todavía fuera del valor las manos fuertes,



la mayor parte de los analistas se muestran confiados, con telefónica, cosa que yo comparto, realmente hasta que no haga cierres por debajo de 17.85 no daría señal de salida, y por supuesto tampoco hay figura de vuelta, toca esperar. Por tanto me inclino a pensar que puede ser una opción de compra para los que están fuera en esa zona de 18€ y de mantener para los que estén dentro con el citado stoploss

Banco Popular:

Al final la zona de soporte no pudo aguantar la caída de los mercados, y rompimos la zona de 5.55 parecía que iba a tener fortaleza esa zona, más cuando ayer rebotó al alza desde los mínimos en 5.50.

A diferencia de los demás valores, en banco popular desde que se iniciara la caída las manos fuertes están saliendo del valor, y las manos débiles permanecen dentro e incluso hoy con la rotura del soporte, parece que no han saltado stoploss y los pequeños inversores permanecen dentro. Pues el objetivo está muy claro, sino es capaz en las próximas 2 ó 3 jornadas de recuperar los 5.55 el objetivo de caída es más importante y serían de nuevo los mínimos en 5.06

Banco de Valencia:

Banco de valencia, ya decíamos en anteriores revisiones, que el objetivo de caída de todo el tramo eran esos 5.12 la teníamos en revisión, pues esperábamos que de romper los 5.30 se dirigiera a los 5.12 y ahí teníamos orden de compra de un 50%, nos ha entrado, y a pesar de que no se debe entrar cuando un valor está cayendo de esta manera, nos hemos arriesgado pues la pérdida es muy poca ya que hemos entrado en pleno soporte,además he marcado con flechas negras como ha respetado y rebotado cada vez que ha tocado la parte baja del canal, cierres por debajo de 5.12 le daríamos un filtro a la zona de 5€ en cierres para deshacer la posición con una pérdida de 2% máximo. Otro de los motivos es que las manos fuertes siguen entrando en el valor pese a la caída, y hoy han sido las manos débiles las que han salido, además de que cuando todos los analistas opinan que no se debe entrar en bancos medianos, no es muy comprensible que las manos fuertes sigan entrando. Vamos a dejarnos guiar por ellos, que son los que mueven los valores eso sí ajustando el stoploss.

Hay muchos valores para seguir viendo gráficos, y algunos muy interesantes, lo dejamos para próximos días, a ver si se van aclarando las cosas, de momento a las 20.50 de la tarde los futuros de ibex están positivos en un 0.17% algo es algo veremos cierres usa, como acaban.

Saludos buenas noches

Sin palabras para Criteria e Ibex

Tengo que volver sobre el valor Criteria, señal clara nos había dado estos días atrás cuando publicábamos un análisis sobre Criteria, y preveíamos una falsa ruptura, pero parece que ha vuelto a superar la resistencia,´con un apoyo inestimable de los mercados y en el caso de criteria, a las 15 horas cotizaba en 3.45 y a las 5.25 teníamos 3.509




De verdad no es que quiera llevarle la contraria a los mercados, ni quiera convenceros para que veáis lo que yo, lo que si que es claro es que el volumen no apoya la subida, ya lo veis que sigue subiendo con la compra de manos débiles, así que mucho cuidado, stocastico en sobrecompra, rsi, apunto de entrar en sobrecompra, macd alcista...Vigilar el soporte, y suerte.


IBEX 35 la otra sorpresa del día! apertura y rápidamente se va a la baja, estaba claro que el comportamiento no era para nada positivo, pero fijaos toque a la directriz alcista y rápidamente empezamos a recuperar, aunque como vais a ver en el gráfico se ha detenido exactamente en la resistencia, de nuevo tocamos máximos en 12.049 y cerramos definitivamente en 12022, con volumen en la media de los últimos días, todavía no ha demostrado nada.




A las 1 de la madrugada los futuros darían una apertura alcista de un cuarto de punto.
Como preveíamos el fin de semana, los mercados están apasionantes, de momento para bien!!
Saludos buenas noches.

martes, 19 de enero de 2010

zardoya

Buenas tardes, Hoy nos hemos desayunado con la noticia de los cobros de comisiones a la gente que hace sus aportaciones por transferencia en ayuda al pueblo haitiano principalmente . Indignación es la palabra que define el sentimiento que me producen los bancos que se aprovechan de la buena fe de la gente, que hacen sus donaciones porque sienten como algo suyo, el desastre de haití y su solidaridad es aprovechada por los bancos para cobrar comisiones que en ocasiones doblan la cantidad donada.
Y yo me pregunto... como es posible? Terribles las imagenes de la desesperación de los que han perdido todo, pero más terrible es la política de esos bancos y su falta de ética. En fin, que cada cual asuma su responsabilidad, aunque me temo que después del revuelo que se ha formado quedará en la devolución de la cuantía cobrada, y ni siquiera una disculpa.

Dicho esto vamos al análisis técnico de zardoya otis: Vamos a colocar varias imágenes del gráfico, la primera es para que veáis donde se encuentran las resistencias y los soportes más fiables, luego veremos otra de corto plazo.



En el gráfico vereis el soporte y la resistencia y hemos trazado una directriz alcista de largo plazo que data de julio de 2008 como vereis en el siguiente gráfico si no la retiene la directriz de corto... irremediablemente se dirigirá a esa directriz que veis dibujada en color negro.




Aquí podemos ver el gráfico de corto plazo, el precio viene determinado por una directriz bajista que comienza en diciembre, y que ha intentado romper en varias ocasiones lo dibujamos con flechas rojas los toques a la directriz bajista.
Y por otro lado vemos una directriz alcista, dibujada en verde, que por el momento esta respetando, la unión de las dos directrices está formando un triángulo, y desde luego el resultado estamos apunto de verlo.
Acumulación de manos fuertes en los últimos días aprovechando la salida de las manos débiles.
Os dejo otro gráfico donde podéis ver los indicadores más utilizados, macd acaba de cortar al alza aunque se encuentra por debajo de la linea de señal, con lo cual no habría que estar en el valor, rsi, neutral y el indicador de acumulación distribución indica que desde julio de 2009 ha empezado el proceso de distribución.






Con todo esto lo mejor es no aventurarse a dar un escenario posible, pues los mercados hoy nos han dado una tremenda sorpresa, y tiran por el suelo cualquier análisis y su posible escenario.

En fin, como siempre digo espero que al menos os haya resultado entretenido. Un saludo buenas noches.

lunes, 18 de enero de 2010

Tubos Reunidos

Y BPI MA hoy también compró 150.000 títulos. Así podríamos titular este post, pues últimamente la agencia que sustenta el valor es BPI MA, lleva desde mediados de la semana pasada creo recordar acumulando títulos, y al menos el viernes acumuló otro tanto. Es un valor que tiene un recorrido muy previsible, y es cuestión de tiempo que rompa los máximos, más cuando se espera un petróleo alcista en la zona 80-100$
Pero vamos a ver el título en gráficos.

Podría remitirme al anterior análisis que hicimos del valor, hablabamos que la zona a superar era la zona 2.40 y bueno de momento ahí estamos por encima, no podemos decir que el volumen haya acompañado pero si está demostrando su fortaleza aunque ya hay una sobrecompra clara, no creo que vayamos mucho más allá de la zona 2.50 si no somos capaces de relajar indicadores. Os lo dejo marcado en el gráfico la sobrecompra, y he colocado una resistencia en la zona de 2.50 que confluyen dos directrices perdidas, y una zona de máximos de 2008. Recordad que los cuidadores siempre se acuerdan de esas zonas y hay que tenerlas todas en cuenta.





Vereis como el rsi, por encima de 70 sería sobrecompra, y el stocastico por encima de 80, macd alcista por encima de la linea de señal se puede estar en el valor, y habría que salirse si la perforara a la baja.
De momento no se pueden apreciar divergencias bajistas...
Sólo nos queda esperar saludos.

domingo, 17 de enero de 2010

Ibex 35

Ya lo estamos viendo poco a durado la rotura de la resistencia de los 12.050 ya adelantabamos en anteriores revisiones del gráfico del ibex 35, que la rotura daba poca o ninguna confianza, ya que el volumen había sido muy pobre.
Y estas son las consecuencias que tiene una rotura sin consistencia, que enseguida el soporte no sostiene la caída, y además con un volumen que no ha sido como para este castigo.
En fin ya veis el gráfico, primer objetivo de la caída estaría en esa directriz alcista, que ha acompañado toda la subida, y el segundo objetivo sería esa zona de los 11540 anterior mínimo relativo.
Aunque adelantamos que el gap alcista cubierto en la zona de 11894 denota mucha debilidad.
Como veis parece un año más se confirma el rally de navidad y patrón alcista de primera semana del año, por la toma de posiciones y creación de carteras de los grandes insiders,para luego entrar en una corrección que es muy pronto para adelantar cual será el objetivo.
Soy de los que piensa que si telefónica continúa esa corrección hasta el soporte de los 18, ese será el camino que tome el ibex. Si tanto telefónica como los grandes bancos continúan o no, esa corrección, en mayor o menor medida será la del ibex en relación con los grandes de nuestro índice, sobre todo por la ponderación que tienen.
Pronto sabremos hasta donde somos capaces de llegar, y hasta entonces sólo queda esperar.
Saludos y feliz tarde de domngo.

sábado, 16 de enero de 2010

Criteria: vuelta o pullback

Buenas tardes estaba curioseando un poco en los gráficos que habíamos analizado esta semana, y me he chocado de pleno con criteria, me ha llamado la atención que después de superar a duras penas la resistencia, confirma la ruptura al día siguiente, pero ayer, nos deja una vela feísima que adelanta cambio de tendencia.

Si os acordais del anterior análisis en resistencia, decíamos que a pesar de que no encontraba el apoyo de las manos fuertes, ni del volumen que suelen traer consigo, preveíamos una superación de resistencia que se convertiría en fallo de ruptura, o escape fallido.
Pues bien, parece que la vela que nos dejó ayer es un engulfing bearish es un patrón de cambio, tendencia bajista , y fiabilidad alta. aparece una vela con cuerpo blanco y al día siguiente una vela de cuerpo negro que cubre en su totalidad todo el cuerpo de la vela blanca anterior. La tendencia previa tiene que ser necesariamente alcista.




Lo bueno que tiene es que se ha detenido en el soporte (resistencia superada ahora convertida en soporte) y quizá se quede en estos niveles entrando en una fase lateral, para reanudar la subida, y podamos considerarlo un pullback.
De todas formas, cierres por debajo de 3.43 más un pequeño filtro yo diría la zona de 3.40 y si además se rompiera la directriz alcista que hemos dibujado y que da comienzo el día de Diciembre sería señal para deshacer posiciones.

Lo malo: es que no acompaña el volumen, ni los mercados, ni las manos fuertes,.... como habéis visto con la revisión de los bancos están todos en la misma zona.
Veremos lo que nos deparan los mercados la semana que viene

Un saludo y como siempre digo, espero que os haya resultado cuanto menos interesante.

viernes, 15 de enero de 2010

Un poquito de todo!!

Ante todo pediros disculpas por haberos tenido sin actualización ayer, pero un problema con el ordenador, me ha impedido cargar los gráficos.
Menos mal que la cosa no ha sido tan grave como pensaba solo una tarjeta gráfica cascada!!

Ayer no pudo estar muy pendiente de lo que había sucedido, pero vamos a repasar este fin de semana un poco aquellos valores que llevamos analizando estos ultimos dias, En el sector bancos, prácticamente todos al unísono se han dado la vuelta, y se encuentrar en mayor o menos medida muy cerca de los soportes os voy a colocar los gráficos y vamos a reslatar las zonas importantes, no vamos a explicar otra vez todo el gráfico, pues teneis los análisis en el archivo del blog, y podeis compararlos.

BANCO POPULAR: fijaos un dogi en la parte alta y en plena resistencia con gap alcista es una estrella doji bajista (doji star bearish)tiene un patrón de cambio, tendencia Bajista, y fiabilidad media.
5 días corrigiendo la subida y nos hemos quedado en soporte. No acompañan los mercados, la semana que viene promete para bien o para mal.





Banco Valencia. Lo que más me gusta de este valor cara al largo plazo es la acumulación que tienen las manos fuertes, fijaos como con lo pequeña que ha sido la subida, han estado acumulando todos los dias, igual cuando subia que en la corrección. Por lo demás parece que empieza a respetar una directriz bajista, y nos encontramos en soporte intermedio, aunque el objetivo es la zona de los 5.12 donde se podrían abrir posiciones ajustando el stop loss y como antes si los mercados acompañan.






Banco sabadell: A este valor le llevan dando bastante bien en esta zona en la que se encuentra ha empezado a entrar dinero institucional o de manos fuertes y se encuentra justo en el nivel que hizo rebotar el precio en junio de 2009, es curioso donde se encuentran los bancos medianos verdad? Da la sensación de que si el mercado se cae, todos irán detrás, y si rebota todos lo harán también.



En cuanto encuentre un hueco revisaremos a tubos reunidos, que ha vuelto a la carga y ha demostrado mucha fortaleza con la que estaba cayendo en los mercados, e intentaremos ver lo que ha supuesto para el ibex esta corrección.

Un saludo buenas noches, que disfruteis del fin de semana.

Problemas Técnicos

Por problemas técnicos, estaremos un par de días sin poder actualizar el contenido, Esperamos poderlos solucionar lo antes posible.

Disculpar las molestias

Un saludo

miércoles, 13 de enero de 2010

Criteria en resistencia!!

Buenas tardes queridos amigos, he recibido al correo una petición para analizar criteria, y la verdad que el gráfico está bonito!!

Vamos a verlo, después de una subida bastante importante, que ha llevado el valor desde el 1.45 hasta los 3.43 nos encontramos en un rango lateral bastante bien delimitado, y eso es, lo que en principio, nos serviría para especular en el valor. ¿Porque digo especular? está claro!! criteria al fin y al cabo es un intermediario de acciones por así decirlo, ya que por si misma no genera valor, lo hace a través de las acciones que componen su gran cartera Telefónica, Repsol .... unido a otros valores no cotizados eso es criteria (el brazo inversor de la caixa) lo único que hace es lo mismo que podría hacer usted, comprar un valor determinado y ser el propietario de sus acciones, con sus dividendos... con sus subidas y sus bajadas. ¿Se nota que no estoy a favor de este valor verdad? Pues sinceramente no!! la red de oficinas de la caixa, hizo muy bien su trabajo.
En fin!! vamos a lo nuestro que es análisis técnico.

Fijaos en el gráfico , como decíamos antes nos encontramos en un canal lateral con unos límites bastante bien determinados. Os pongo en el gráfico flechas de entrada y salida, para que podáis verlo mejor. He marcado unas flechas dentro del canal, son por la rotura del primer canal alcista y la otra por superación de resistencia. os lo marcaré para que lo veáis mejor.




Después de varios toques a la resistencia en los 3,435 hoy ha cerrado por encima. La verdad que lo ha hecho por muy poco, por el momento el movimiento de ruptura, para mí aún no es válido. El mercado es como es, pero yo no tengo muy buenas sensaciones y os voy a explicar lo que veo yo:

Volumen: un volumen bastante normal cierto es que desde que empezó esta ultima subida desde la parte baja del canal, el volumen medio ha aumentado un poco respecto a las anteriores subidas, pero para ser una vela de ruptura de resistencia no es suficiente.

Blai5 acumulación distribución, fijaos quien ha comprado durante toda la subida barras verdes = manos débiles os he colocado el gráfico bastante ampliado para que lo podáis ver al detalle.

Indicadores, quitando el stocastico que se encuentra sobrecomprado el resto apoyarían subidas, medias alcistas macd alcista.

En fin con todo esto si tuviera que mojarme a pesar de que los datos me dicen que lo que ha pasado hasta ahora no es suficiente para romper una resistencia que data de Agosto de 2009 la fortaleza que ha demostrado hoy, junto con un cierre en usa previsiblemente alcista yo diría que pasara lo mismo que pasó con el ibex, tengo la extraña sensación de que va a ser capaz de romper la resistencia pero que va a ser una falsa ruptura, o una trampa de mercado, porque no creo que tenga una continuidad alcista, de momento me mantendría al margen, hasta ver un cierre semanal en estos niveles, y eso es lo bonito de la bolsa, que realmente no sabemos que va a pasar, podemos intentar anticiparnos a los movimientos. Pero... mañana seguro que volveremos a hablar de este tema con nuevos datos.

Saludo y como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

Buenas noches, mañana más.

martes, 12 de enero de 2010

Revisión general : Telefónica, Tubos reunidos, Banesto

Buenas tardes amigos lectores, para hoy tenemos una jornada de revisión, pretendo revisar los valores que hemos analizado esta semana pasada, para ver como está la situación.

Vamos a empezar con Telefónica, como ayer os decía seguramente hoy continuarían las ventas de las manos débiles, y así ha sido en menor medida de lo que sucedió ayer, pero no menos importantes. Fijaos en el gráfico, barras verdes en zona negativa, ( pequeño inversor vendiendo)





Aunque ya sabéis que las velas candestilk en una sesión no se deben utilizar como señal para tomar posiciones, y dejando claro que el soporte fundamental, sigue estando en los 18€ hoy, el gráfico de Telefónica nos ha dejado un claro martillo invertido, tiene un patrón de cambio tendencia alcista y fiabilidad baja moderada, quedamos a la espectativa de lo que pueda suceder mañana apertura y cierre por encima del cuerpo del martillo es decir por encima de los 18.505 nos estaría confirmando el patrón de cambio.
He marcado una zona de gap alcista sin cubrir, que quizá podría sujetar un poco la cotización, aunque viendo el volumen que tuvo... prácticamente no tiene importancia.
Para los muy arriesgados se podría intentar esa operativa pero no se si la rentabilidad riesgo merece la pena, pues tenemos un gap bajista, una directriz bajista y una resistencia,a superar todo ello en 50 céntimos.
Os lo voy a marcar en el gráfico para que lo veáis.

Tubos Reunidos:

Parece que no ha podido ser por el momento, hablabamos mientras que hacíamos el anterior análisis de tubos reunidos, que si los mercados acompañaban intentaría una ruptura alcista, no ha podido ser , y eso que ayer, con mercados bajistas incluso abrió con gap alcista y lo mantuvo al cierre. Hoy durante toda la mañana se ha mantenido en la zona de 2.40 pero al final las noticias de usa, han hecho que se viniera abajo. Creo que el castigo ha sido demasiado fuerte para la revalorización que había tenido pues la otra tubera ha perdido sólo un 1.23. con una revalorización mucho mas importante.



No creo que esta corrección vaya muy lejos, de momento en los mínimos de ayer ha entrado dinero, aunque no es una zona de referencia, la primera que nos encontramos estaría en la zona 2.23 y después a la zona 2.12 de todas formas espero que esta corrección nos sirva para relajar indicadores ya que estaban un poco sobrecomprados para después reanudar el ataque. Seguimos a disposición de lo que hagan los mercados.


Banesto: Lo más importante las velas candestilk "Envolvente bajista" es una señal claramente bajista de una fiablidad alta y además confirmada en el día de hoy. En la parte del soporte Fijaos que tiene un gap alcista que se ha quedado sin terminar de cubrir quizá consiguiera frenar algo la caída, pero el objetivo y mas con la vela de hoy sería la zona 8.40 pues la resistencia que había perforado en la subida la ha traspasado fácilmente en la bajada.




El banco popular está en la misma situación, confirmado cambio de tendencia, y el Banco de valencia no ha podido con la directriz bajista. Si puedo revisaré los gráficos esta noche por el momento como veis el sector de bancos corrigiendo vamos a ver que nos depara la próxima semana.

Y como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos interesante.

Un saludo buenas tardes.

lunes, 11 de enero de 2010

Telefónica. Golpea Venezuela

Buenas tardes amigos!! No tenía mucha idea de hablar de telefónica, ya que imagino que habrá muchos análisis y todos más o menos contaremos lo mismo. Pero después de ver el gráfico que nos ha dejado creo que merece la pena. No vamos a entrar a valorar las noticias de Venezuela, sobre la devaluación de la moneda, para los analistas técnicos las noticias son lo de menos sólo nos guiamos por los gráficos.
Y por ahí vamos a empezar.

Fijaros en el gráfico que hemos puesto. Viendo este gráfico bufff es todo negativo, para empezar rotura del soporte en la zona de los 19€ pero no rompe el soporte de cualquier manera, no!! lo hace con gap bajista, nada más y nada menos que un gap bajista de 27 ctm no está nada mal verdad? Además se lleva por delante el gap alcista del 11 de noviembre, que hasta ahora había sido respetado en todo momento. Encima, en 2 días nos hemos dejado casi un 5% pero no es sólo eso, sino que el objetivo de caída son los 18€ un 2.5% más sobre lo que llevamos ya!! Con un incremento de volumen acorde a la importancia de la ruptura.
Hasta aquí las malas noticias, que son bastantes.




Vamos a buscar ahora el lado bueno o al menos el menos malo!! Fijaos en el gráfico el indicador blai5 acumulación distribución manos fuertes-débiles.

Como veis, siempre nos pasa lo mismo, todo este movimiento de venta lo llevan a cabo las manos débiles, fijaos en las barras verdes y daos cuenta de que no hay venta de manos fuertes, barras azules tranquilas, no me extrañaría ver en los niveles de 18€ la entrada de las manos fuertes.




Con todo esto no podemos descartar que mañana continúen las ventas, de los pequeños accionistas que han visto hoy los cierres, y que a primera hora se acercarán al banco a vender sus acciones.
Daos cuenta que habría mucho stop loss colocado en la zona de 19€ y que sino lo habéis respetado, yo continuaría en el valor hasta la perdida de los 18€ con un pequeño margen 17.85 zona última de salida.

Con todo esto, yo no me preocuparía demasiado, cuando según las noticias el margen de negocio en Venezuela estaría en torno al 7%
En fin por el momento poco más que decir, espero que os haya resultado cuanto menos interesante.
Saludos

sábado, 9 de enero de 2010

Tubos reunidos en grafico semanal

Buenas noches, Después de diversos comentarios que auguran un petróleo en 150$ en los próximos 3 años, parece que las tuberas se van a poner de moda, y todo ello después de que u.s.a dijera que iba a incrementar los aranceles a la competencia china.

Que más se puede pedir? Si la recuperación fuese más deprisa de lo que dicen!! ya sería el no va más.

Pero vamos a lo nuestro que en este caso es trg en gráfico semanal!! Lo principal en este gráfico es que nos hemos frenado justamente en la directriz bajista, a poco que los mercados acompañen la semana que viene, y como se ha quedado un poco retrasada con respecto a tubacex, no me extrañaría que rompiera la citada directriz, con gap alcista.
rsi y estocástico todavía no darían sobrecompra aunque no queda demasiado.
Macd alcista apuntito de dar compra.
Medias girándose al alza, aunque aún no dan cruce alcista,



Con todo esto a poco que los mercados continúen como poco neutrales, deberíamos romper la citada directriz e irnos como objetivo a la zona de los 2.80 esto hablando siempre en gráfico semanal.

Ahora vamos a ver el gráfico en diario creo que nos gusta más a todos pues lo vemos más cercano, pero si hablásemos de fiabilidad, para mi tiene bastante más los gráficos semanales.

Comenzamos:
Como veíais antes en el gráfico semanal,habíamos parado en la directriz bajista verdad? bueno en este gráfico en base diaria, vais a ver que nos hemos detenido en una pequeña resistencia en la zona de los 2.40 que como hemos dicho antes no es demasiado importante, pero que además supone estar a pocos céntimos de recuperar el 61.8% de toda la caída desde los máximos en septiembre del 2009 que estarían en 2.41.

Por otro lado aquí si que vemos que son las manos débiles las que están comprando en la subida, y las manos fuertes, no acumulan demasiado pero tampoco están vendiendo, excepto el cuidador, en este título si que puedo deciros que ( nor bi ) lleva vendiendo toda la subida creo que la última vez que compró fue en las mínimos de Diciembre más o menos, y desde luego no fue mucho. Podéis ver el último indicador el de acumulación distribución, que como veis llevan bastante tiempo distribuyendo, deberían empezar a acumular.




Con todo esto, salvo que a los mercados les de por ir a testear las resistencias rotas ahora convertidas en soporte, las sensaciones para mi son de ruptura de esta pequeña resistencia.

Nada más por hoy, disfrutar del finde y como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos interesante.

Saludos buenas noches

viernes, 8 de enero de 2010

1ª Semana del año para el ibex y Banco Popular

Buenas tardes, primera semana del año 2010 concluida con resultado positivo, cerrábamos el día 30 de diciembre del año pasado en 11.940 y cerramos hoy en 12.163. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, parece que los inversores tienen un poco de respeto a la subida por encima de los 12.100 y como podéis ver queda plasmado en el gráfico.





Hemos unido los últimos máximos en zona alta de resistencia, que parece que están siendo respetados, no descartaría un pull back a la zona de los 12.050 en los próximos días para seguidamente retomar las subidas.

Y ahora vamos a continuar con Banco Popular no pensaba hacer ninguna otra revisión de bancos medianos, pero hoy Banco Popular parece que ha dado una señal cuanto menos para estar atentos en los próximos días. Vamos a verlo en el gráfico, lo he ampliado un poco para que podáis verlo.


Como podéis ver, nos ha dejado un doji en tendencia alcista de corto plazo es una figura de indecisión las fuerzas de alcistas y bajistas se están equilibrando, realmente para analizar velas candestilk, no hay que ser demasiado estricto esta pauta de dogi en el momento de mercado en el que nos encontramos, hay que utilizarla como señal de precaución. Pues suele ser un anticipo de cambio en tendencias maduras ya sean bajistas o alcistas, y este no es el caso. Pero si tenemos una tendencia alcista muy pronunciada en el corto plazo. De todas formas nunca se debe utilizar un doji, como señal para operar, debe ser confirmada al día siguiente, ya que puede ser simplemente un descanso en el camino, para retomar seguidamente su curso.





Y ahora he cogido un gráfico en cierres semanales, para que veáis, que tanto en cierre diario con un doji en tendencia como en semanal por la cercanía de la directriz bajista habríamos llegado a un nivel de posible indecisión. Simplemente os lo pongo para que lo veáis, ya que los gráficos en cierre semanal o mensual se utilizan para inversiones de largo plazo.





Este fin de Semana intentaremos hacer algún análisis más. Y como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

Buen finde, un saludo!!

jueves, 7 de enero de 2010

Bancos medianos Banesto

Buenas tardes, por decir algo, porque vaya día desapacible que tenemos en Madrid, frío lluvia y nieve en fin ideal para estar en casa analizando gráficos.

Debería continuar con gráfico de Sabadel, Pastor, pero creo que no son valores demasiado seguidos, y por eso vamos a analizar Banesto, y seguramente demos por finalizado el sector Bancos.

Para Banesto la caída que tuvo desde máximos en zona de 17€ de abril 2007 hasta los mínimos de marzo de 2009 en 4.57 ha sido realmente espectacular, y estamos asistiendo a una recuperación bastante buena, aún quedaría para recuperar el 50% de toda la caída, pero lo está haciendo bastante bien.

Vamos al corto plazo, pues creo que remontarnos a mucho tiempo atrás no os gusta, quizá quede demasiado lejano.

En esa recuperación que ha guiado a banesto, vemos un doble intento de superación de resitencia en los 9.42 que resultó fallido y que la consiguiente corrección hizo perder la directriz alcista que guiaba la citada recuperación. Muchos seguramente pensábamos en ese momento que la corrección sería mucho más fuerte, pero visto el gráfico enseguida retomó una nueva directriz alcista que la está llevando hacia las cercanías de la resitencia en los 9.42.





Es un gráfico interesante pues la superación de ambas resistencias, le darían más credibilidad. Todo depende de si los mercados mundiales se han tomado en serio la resistencia superada, cada uno en lo suyo, o si por el contrario, el hecho de hacerlo sin incremento de volumen va a dar al traste con ellas.

Por otro lado, os dejo el gráfico un poco más ampliado, para que veáis la acumulación de manos fuertes en el indicador blai5 y sobre todo el ultimo indicador que es el acumulación distribución y que como veis, está en máximos.




Si alguno de vosotros tiene idea de entrar en el valor, yo me mantendría al margen hasta la superación de los 9.42 que sería una señal clarísima de entrada.
Y poco más que decir, como siempre que espero os haya resultado cuanto menos entretenido.

Un saludo.

Bancos medianos; Bankinter

Buenas noches y felices reyes, como veis hoy he tardado un poquito más en ponerme delante del ordenador, hay cosas que son primordiales y como diría el famoso anuncio de mastercard, ver la cara de un niño abriendo un regalo de los reyes magos ...
Eso no tiene precio.

No he seguido mucho los mercados ni he visto noticias aunque dudo que haya habido algo de importancia en un día que debería ser festivo en las bolsas. Pero en fin, seguimos con el ciclo de bancos medianos, que como veis están resultando bastante más jugosos que algunos de los grandes blue chip del mercado.
Bankinter es uno de los valores que "menos ha caído" lo pongo entre comillas porque de los 9.80 que marcó allá por Junio del 2009 a los 6.80 que hizo de mínimo el 10 de diciembre son 3 euros y un nada despreciable 30% aprox.
Pero la zona importante de soporte, aquella que tenían cerca banco Valencia, Banco popular, está bastante más alejada sería la zona de 5.50.

Si os fijáis en el gráfico, vereis que que desde la envolvente bajista que hizo el día 1 de septiembre 2009 confirmada el día 2 con un gap bajista de 20 céntimos,fue la señal clara, para una apertura de cortos en toda regla, pocas señales bajistas en un gráfico se dan tan claras como esta. Fijaros que viene totalmente delimitada por una directriz bajista y que los numerosos toques a la citada directriz, sirven para contener el precio y mandarlo a la zona baja del canal. Os voy a poner un gráfico más ampliado, porque este es uno de esos gráficos que da gusto analizar, pues cada señal que hace, es perfecta o como se suele decir de libro.
Pero eso no es todo, fijaros en el soporte que había respetado en la zona de los 8.03 en el verano del 2009 llegamos a esa zona, y de nuevo para romperla, que señal mas clara que un gap bajista? pero como en Bankinter todo lo hacemos a lo bestia, pues ale, nada más y nada menos que un gap bajista de 40 céntimos osea un 5%.
Supongo que os estaréis preguntando porque os cuento todo esto, pues es muy sencillo, cada nivel de soporte que se ha roto,la famosa directriz bajista, todo eso forma parte de las cosas que están intentando cambiar bankinter.



Ya os digo que fijaros en el gráfico, volvemos a la señal de compra clara en bankinter. Día 9 noviembre, vela negra, con salida de papel de manos débles todo esto os lo marcaré en el gráfico.
día 10 envolvente alcista quiero decir vela blanca, que envuelve todo el cuerpo de la vela negra anterior, con entrada de manos fuertes a partir, de ahí un cambio de tendencia claro, que nos ha llevado el día de hoy a superar la directriz bajista que data nada mas y nada menos de agosto de 2009

Para mi es una señal clara de entrada!! vamos a dejar que confirme con otro cierre por encima de la zona 7.37 y sobre todo si el viernes, que es cierre semanal siguiera por encima, sería la confirmación clara.
Lo único malo el volumen practicamente ni se ha movido de la media de estos días, lógicamente ha ido a escoger un día de poco volumen en cualquier mercado mundial.
Lo mejor, que toda la subida está apoyada por manos fuertes.
El indicador acumulación distribución, indica que se soltó mucho papel cuando la rotura del soporte con gap bajista en los 8€ , y parece que empieza a acumularse otra vez, aquí lo tenéis.





Para mi, si mañana confirmara la rotura de la diretriz bajista y por supuesto se mantuviera en cierre semanal sería señal clara de entrada con objetivo 8€. Pero no vamos a adelantar acontecimientos.
Vamos a ver que pasa mañana.
Por hoy eso es todo, me despido de vosotros no sin antes desearos que hayáis tenido unos felices reyes, y espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.
Un Saludo Buenas noches.