miércoles, 28 de abril de 2010

Se veía venir

Se veía venir, así he titulado este post y así debo comenzarlo, esta es la noticia publicada apenas a unos minutos del cierre:
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta AA desde AA+ con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de rating a medio plazo.
A partir de la citada noticia, ha habido otras muchas declaraciones, obviando las que hacen los políticos, nos vamos a quedar con las que pueden aportar algo de sentido común a esta rebaja de calificación por el momento lo único reseñable, son las reacciones de otra de las agencias de calificación.
La agencia Fitch Ratings todavía mantiene una calificación AAA para España con un panorama estable, pero señaló que el comportamiento de la economía es un riesgo a mediano plazo.
No hace falta ser un adivino para prever que mañana continuarán las caídas, aunque eso sí, ya sabemos que los mercados suelen anticipar todo este tipo de noticias con lo cual es muy posible que sigamos viendo compras de manos fuertes en el mercado, en unos casos para contener las caídas, y en otros como una oportunidad de inversión puesto que después de la tormenta siempre llega la calma.
Hoy no vamos a hacer un análisis exhaustivo de ningún valor puesto que en días como estos prácticamente los soportes no sirven de nada, vamos a ver los gráficos de Banco Santander, Telefónica por aquello de la ponderación que tiene en nuestro Ibex. Eso sí sólo soportes.

Banco Santander, como veis en el gráfico ha roto el soporte del que hablábamos ayer en los 9.24 con incremento de volumen, gap bajista en apertura, y hueco que debería cubrirse lo antes posible, por el momento recorrido hasta la línea verde que veis en la zona 8.67 aproximadamente. Veremos a ver si la calma llega a los mercados y podemos estabilizar las caídas. Fijaos por otro lado lo que comentaba ayer, son ventas de pánico y rotura de stop y los principales vendedores las manos débiles.



Telefónica: fijaos en el gráfico porque se puede observar muy claramente, que una vez que perdió la directriz alcista que guiaba el precio desde febrero de 2010 hasta el 19 de Abril de este mismo año, la caída ha sido tremenda, y nos encontramos a unos céntimos del soporte en los 16.42 aproximadamente.



Nada más por hoy, esperemos que la estabilidad vuelva a los mercados en los próximos días, y como decíamos ayer, los estamentos oportunos tomen las medidas necesarias, pues en ello va la credibilidad de nuestro mercado, de la zona euro y de nuestra joven moneda.
Saludos y como siempre espero que os haya resultado cuanto menos interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario