martes, 16 de febrero de 2010

Europac de lo poquito que se salva hoy por hoy.

Europac incrementa en 60 euros por tonelada el precio del papel reciclado en la Península Ibérica
Europac (Papeles y Cartones de Europa) subirá a partir de mañana el precio del papel reciclado en España y Portugal en 60 euros por tonelada, lo que representa un incremento del 20% con respecto al precio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fabricante de papel indicó que ésta será la primera subida de precios que se aplica desde el comienzo de la crisis, mientras que en el resto de Europa se han anunciado subidas de 100 y 60 euros en septiembre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente.
El consejero delegado de Europac, Enrique Isidro, afirmó que esta subida del precio del papel reciclado en la Península Ibérica está justificada "por el fortalecimiento de la cartera de pedidos de las fábricas de papel reciclado, la reducción de las exportaciones a España por el diferencial de precios existente con Europa y el ajuste de la capacidad productiva europea, los bajos niveles de inventarios, en mínimos desde enero de 2008, así como por la subida del precio de la energía y el papel recuperado".
Este incremento afecta al 50% de las 560.000 toneladas anuales de capacidad total de producción de papel reciclado de las fábricas de Europac en Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia).
La capacidad de producción anual de papel 'kraftliner' en su fábrica portuguesa de Viana do Castelo (Portugal) es de 350.000 toneladas. Asimismo, de acuerdo con el plan de inversión que se está ejecutando, en 2010 Europac tendrá una capacidad de generación de energía de 153 megavatios (MW), frente a los 79 MW con los que cerró en 2009.
Fuente Europa Press

Noticia muy positiva en los niveles en los que se encuentra el título, lástima que no hubiese estado algo más cerca de la resistencia, pues el apoyo de volumen ha sido muy bueno con un incremento claro del mismo, apertura con gap alcista… vamos el momento ideal para ver un nuevo tramo al alza.

Vamos a ver el gráfico por si podemos intuir que nos deparará en los próximos días.
Aquí tenemos el gráfico, después de hacer mínimos en Marzo del 2009 en 2.27 el valor se reordena al alza haciendo durante todo este periodo máximos y mínimos crecientes, que nos da como resultado una revalorización que lleva a casi doblar su valor en apenas 6 meses, vamos a ver en el corto plazo como se ha comportado que es lo que nos interesa.



Fijaos en el gráfico, nuevo toque a la resistencia el dia 20 Enero , y caemos lo justo y necesario, según el método de fibonacci el 38.2 de la subida previa, casi perfecto el toque en esos niveles y acto seguido volvemos a la senda alcista, y vemos como el título se vuelve a meter dentro de la directriz alcista que ha guiado el precio desde julio de 2009 como veis en el gráfico sigue respetando máximos y mínimos relativos crecientes, y hoy como colofón apertura con gap alcista superando el nivel de 23.6 de fibonacci, que suele ser el objetivo si esto hubiese sido un mero rebote.
Por tanto objetivo… los niveles de resistencia en 4.20 – 4.30 aproximadamente, pero habrá que estar muy atento, pues la superación de esa resistencia, nos indicaría la formación de un nuevo tramo alcista eso sí habrá que ver como lo hace, en el último mes hemos visto más de una trampa alcista con volúmenes que no apoyan la rotura de resistencias y enseguida se vienen abajo.
Indicadores:
Rsi: en niveles neutrales, todavía no indican sobrecompra.
Macd: alcista aunque aún por debajo de la línea de señal, el cruce con la citada línea, nos daría un nuevo tirón alcista.
CCI: a punto de marcar sobrecompra.
Por tanto para los que están dentro, vigilar las pantallas, la cercanía a la resistencia en esos 4.20 puede hacer que haya recogida de beneficios tal y como están los mercados no sería de extrañar, el cierre del hueco bajista en los 3.84 que coincide además con la directriz alcista de medio plazo sería el nivel de stop.



Y para los que estén fuera yo me inclinaría por esperar a la superación de la resistencia en los 4.20 ya que el riesgo – rentabilidad ahora mismo para 15 centimos por acción no merece la pena, Por otro lado ya sabéis al menos dos cierres por encima de la citada resistencia, o un cierre semanal con apoyo de volumen, nos daría la señal válida para entrar en el título.
Nada más por hoy como siempre os digo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario