jueves, 31 de diciembre de 2009

Que hacemos con zeltia?

En esta ocasión vamos a ver el gráfico de Zeltia, a ver que podemos sacar en claro de sus movimientos.

Bueno después de los últimos movimientos especulativos, noticias.... nos ha dejado un gráfico un tanto anárquico, pero vamos a fijarnos en el corto plazo.

La cotización viene determinada por: un primer soporte en 3.80 y roto este nos iríamos directamente a los 3.05 - 2.94 y una resistencia para mi la más importante en los 5.58 aunque habría alguna más intermedia, en la zona de los 4.16

Vamos a ver el gráfico ahora.
En el análisis sobre almirall, nos fijábamos mucho en un indicador que yo suelo utilizar bastante, el blai5 konkorde, acumulación distribución de manos fuertes barras azules, débiles barras verdes.







En el gráfico es el último indicador, vamos a ver que pasó en el gap bajista del 17 de Julio, creo recordar que hubo una noticia negativa sobre el mercado americano y el medicamento estrella de zeltia.
A partir de ahí, pasa lo de siempre, las manos débiles osea el pequeño inversor se pone nervioso, vende todo y son las manos fuertes las que empiezan a recojer ese papel, durante unos días acumulan lo que sale al mercado, y de repente gap alcista, imagino que sería otra noticia positiva, pues estas roturas alcistas con movimientos tan violentos suelen ser por eso.
Bien pues fijaros en el gráfico, En este gap alcista, es el pequeño inversor el que compra, mientras las manos fuertes, van deshaciendo ese papel que habían comprado días antes. Como siempre el pequeño inversor, el peor informado, y el que guiado por el pánico es el que paga las consecuencias.

A partir de ahí el precio, comienza un goteo a la baja determinado por una directriz bajista que está respetando en todo momento,os he marcándo los respectivos toques que ha hecho a la directriz con unas flechas negras para que podáis verlo. De todas formas cabe pensar que al estar tan cerca del soporte a escasos 5 céntimos en la confluencia con la directriz bajista, se puede producir un movimiento de rotura de esa directriz, y podría ser incluso una buena operativa pero hay algo que no me da buena espina, por un lado está demasiado cerca del vértice del triángulo que se ha formado entre la citada directriz, y la linea de soporte, cuando se acerca tanto, las roturas suelen ser a la baja por regla general. Y por otro lado, el echo de que las manos fuertes no hayan acumulado papel durante este tiempo.
Aunque desde luego al estar tan cerca se podría intentar una operativa con un riesgo muy bajo, entrada en estos precios y salida como mucho en cierres por debajo de los 3.77 aunque podríamos darle un poco mas de margen.

En cuanto a los indicadores, poco que reseñar, mac bajista rsi neutral... en fin toca esperar para ver que ocurre en los próximos dias.

Y como siempre digo espero que os haya resultado cuanto menos entretenido.

Un saludo Feliz 2010

Homenaje a mis comienzos en invertia.

Hoy he pasado a visitar a mis antiguos compañeros de fatiga en esto de la bolsa por los foros de invertia, me ha sorprendido, ver que muchos continúan en estos foros, y sobre todo que se acordaban de mi, a pesar de que llevo mas de un año sin escribir. Ya sabéis el tiempo pasa y las obligaciones se multiplican ;)

Así que el último día de bolsa, va dedicado a ellos, y al tiempo que pasamos juntos.

Bien vamos a analizar hoy, LABORATORIOS ALMIRALL

Realmente creo que no os voy a decir nada que no sepáis ya, pues el gráfico es tremendamente sencillo y no puedo daros datos de acumulación de agencias pues no lo sigo. Aunque tiene una operativa bastante previsible, es posible que la pongamos en vigilancia.




No voy a hablaros de la brutal caída que sufrió el valor pues ya todos lo conocéis pero a corto plazo desde primeros de septiembre de 2009 nos movemos en un canal lateral comprendido entre los 8.69 del soporte y los 9.28 de la primera resistencia.
Si os fijáis en el gráfico una vez fue rota esa resitencia concretamente el día 9 de Noviembre, con la misma facilidad la volvió a perforar el día 26 de noviembre.
Muy bien fijaros en el último indicador que hay en el gráfico el "blai5 konkorde" es un indicador de acumulación distribución de manos fuertes - manos débiles.

El color verde es para las manos débiles o pequeños inversores y el color azul para las manos fuertes.
Pues bien mirando el gráfico es fácil deducir que pasó en la rotura del día 9 de noviembre, simplemente que fue llevada por manos débiles, posiblemente alguna noticia o rumor, mientras las manos fuertes se mantenían fuera del mercados, y en la bajada las manos fuertes soltaban papel, por eso la antigua
resistencia no se convirtió en un soporte medianamente fiable.

Muy bien fijaros en lo que está sucediendo ahora, aún a riesgo de equivocarme sigo viendo la misma pauta manos débiles comprando en la subida, y manos fuertes por el momento fuera del mercado. Si la mano fuerte no entra en los próximos días volveremos a los entornos de los 8.70 momento perfecto para tomar posiciones con un recorrido como poco hacia los 9.29 y un stop en cierres que para mi opinión no debería superar un 2-3%

De todas formas y dado el periodo en que nos encontramos es arriesgado tomar posiciones, ya sabéis que hay agencias maquillando sus posiciones, hasta este punto, fijaros lo que he encontrado en la red:

Pero además de invertir en los citados valores, algunos de los expertos consultados recomiendan estrategias más arriesgadas. Luis Benguerel, analista de Interbrokers recomienda comprar títulos de una amplia batería de chicharros: Avanzit, Fersa, Tubos Reunidos, Natraceutical, Ebro Puleva, Nicolás Correa... Eso sí, hay que adquirirlos antes del cierre del mercado del día 30 de diciembre. ¿La razón? Las grandes gestoras no quieren conservar esos valores en sus carteras en el cierre del ejercicio porque dan mala imagen, pero el día 2 de enero los volverán a comprar. este es el enlace por si queréis leer toda la noticia

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2267258


Por otro lado los que me conocéis de antes ya sabéis que no me gusta deciros lo que debéis hacer, yo interpreto los gráficos y os cuento lo que veo pero la última decisión siempre es vuestra.

Como siempre digo, espero que os haya resultado cuanto menos entretenido ya me diréis si también fue interesante.
Para cualquier apreciación, consulta o discrepancia podéis escribir a mercabolsa@gmail.com

Un saludo y Feliz 2010

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Así esta el sector bancario del ibex

Buenas noches, a estas horas es cuando mas me gusta escribir, y ver en los gráficos lo que nos a deparado esta jornada. No se que os parecerá a vosotros pero me he encontrado con un gráfico curioso el representativo del sector bancario en el ibex, que por supuesto tiene su miga. Sobre todo los dos grandes bancos, que fueron los artífices de la mayor parte de la subida del ibex, pero que parece que están perdiendo un poco de fuerza.

Ante todo he de decir, que los gráficos que estáis viendo por si no os coinciden con los vuestros están ajustados con los dividendos, en otras palabras, que el dividendo va incluido en el precio.

Empezaremos con el bbva. Como podéis ver en el gráfico ha venido respetando una pequeña directriz alcista desde primero de octubre, y además ha superado la resistencia de los 12.74 aunque lo hiciera con gap alcista ( es la mejor manera de superar una resistencia con fortaleza ) el caso es que con muy poco volumen y además nos dejó un martillo primero y ahora un doji, luego os describiré su significado.

Ahora os dejo el gráfico:






Y ahora vamos a ver el del Banco Santander:

El banco Santander se mueve perfecto en un canal alcista de libro cuya directriz alcista comenzó a últimos de julio en los entornos de los 9.40 y continúa hasta hoy.
Vereis los diversos toques y las señales que nos ha dejado para entrar y salir del valor. Hay una como vereis que no la he marcado, porque fue un intento de ruptura fallido, pero que comenzó perfecto con un gap alcista que supera el canal, aunque luego se viniera abajo.

El Banco Santander si os fijáis en el gráfico, no está tan cerca de la resistencia, como se encuentra el bbva, y el propio ibex, creo que denota un poco de fatiga e incertidumbre, como lo demuestra el dogi, si de verdad se apuesta por una ruptura de resistencias, creo que los grandes bancos no serán los que lleven al valor hacia el entorno de los 12.500 tendrán que tomar el relevo otros valores.






Como os decía antes el doji es la vela que tienen en común ambos valores en la penúltima sesión del año. Tiene un patrón de indecisión y una fiabilidad media. Hay que tenerlo en cuenta siempre en la fase madura de la tendencia, ya sea bajista o alcista, porque posiblemente nos esté advirtiendo de que puede empezar a cambiar la tendencia. Y siempre para los que operáis con estas señales, hay que esperar confirmación con la siguiente vela. Que cada uno saque sus conclusiones. Espero os haya resultado cuanto menos entretenido.

Un saludo y buenas noches.

martes, 29 de diciembre de 2009

A falta de un dia no pudo ser!!




















Anoche lanzábamos una pregunta al aire, Y dado que los niveles que propusimos eran demasiado grandes, vamos a matizar exactamente los niveles. Para mi el nivel de resitencia a superar se encuentra en los 12.055, he subido una imagen para que podáis ver los niveles. Y he dibujado en la imagen, anteriores niveles de compra y de venta.

Flechas rojas: niveles de venta, que en las anteriores ocasiones el acercamiento a los niveles de los 12.055 han supuesto una fuerte señal de venta.

Flechas verdes: Todo lo contrario, anteriores acercamientos en este caso a esos niveles supusieron una fuerte señal de compra.

He colocado en el día de hoy una flecha roja metida dentro de un cuadro. ( no veía como poder dibujar un símbolo de interrogación ) El hecho de que haya dibujado una flecha roja, no quiere decir que piense que se ha generado una señal de venta, aunque en estos niveles podríamos abrir cortos sobre ibex, con un stop loss muy ajustado.

Puesto que no somos adivinos y no sabemos que va a pasar los próximos días no vamos a aventurar un escenario, aunque en los últimos tiempos he pensado que el ibex no tiene razones para romper estos 12.055, simplemente porque nada había cambiado estamos exactamente igual o peor que hace unos meses, me da la impresión de que esta vez será diferente, y eso que tengo una apuesta con un comercial del banco de Santander, pero eso os lo contaré mañana.


Un saludo y buenas tardes.

Comienza la aventura

Buenas noches comienza una aventura que llevo tiempo valorando, mientras el cuerpo aguante y el tiempo lo permita estaré con todos vosotros analizando un poco lo que ha dado de si el día en materia de bolsa, pero principalmente en cierres semanales.
Antes de continuar quiero pedir perdón si la redacción del texto no es la más adecuada, pero las letras no fueron nunca mi fuerte.

No soy ningún analista, quiero decir que no me dedico profesionalmente a este mundillo, pero creo que tampoco se me da demasiado mal pretendo que entre todos veamos y sepamos reconocer las señales que nos dan los mercados.
Practicamente es imposible estar pendiente de todos los valores que hay en el mercado continuo, así que si alguno de vosotros ve alguna señal clara, estaría bien compartirla.

Lo más importante, en bolsa, es tener un método.
Ser respetuoso con las resistencias e inflexible con los soportes es algo fundamental, pues no conozco a nadie que esté invertido en bolsa, incluso analistas de contrastado prestigio que no reconozcan que se han equivocado, yo soy uno de ellos, todos en algún momento nos hemos saltado un soporte, y nos hemos intentado convencer con excusas para no hacerlo, pero de los errores se aprende. Y estamos aquí para intentar al menos no perder dinero.

Y dicho esto, con un ibex en 12.023,20 subiendo un 0,47% nos hacemos la pregunta que todos los analistas, inversores, especuladores..... se llevan haciendo algún tiempo. Será capaz el ibex de regalarnos una subida de fin de año, hasta los entornos de los 12.500? Estoy impaciente por ver como se desarrolla el resto de la semana y aunque tengo mi propia opinión al respecto, hay tiempo para hablar de ella así que... mañana más.

Bueno pues hasta aquí llegamos en nuestro primer día.

Un saludo y buenas noches.