miércoles, 30 de diciembre de 2009

Así esta el sector bancario del ibex

Buenas noches, a estas horas es cuando mas me gusta escribir, y ver en los gráficos lo que nos a deparado esta jornada. No se que os parecerá a vosotros pero me he encontrado con un gráfico curioso el representativo del sector bancario en el ibex, que por supuesto tiene su miga. Sobre todo los dos grandes bancos, que fueron los artífices de la mayor parte de la subida del ibex, pero que parece que están perdiendo un poco de fuerza.

Ante todo he de decir, que los gráficos que estáis viendo por si no os coinciden con los vuestros están ajustados con los dividendos, en otras palabras, que el dividendo va incluido en el precio.

Empezaremos con el bbva. Como podéis ver en el gráfico ha venido respetando una pequeña directriz alcista desde primero de octubre, y además ha superado la resistencia de los 12.74 aunque lo hiciera con gap alcista ( es la mejor manera de superar una resistencia con fortaleza ) el caso es que con muy poco volumen y además nos dejó un martillo primero y ahora un doji, luego os describiré su significado.

Ahora os dejo el gráfico:






Y ahora vamos a ver el del Banco Santander:

El banco Santander se mueve perfecto en un canal alcista de libro cuya directriz alcista comenzó a últimos de julio en los entornos de los 9.40 y continúa hasta hoy.
Vereis los diversos toques y las señales que nos ha dejado para entrar y salir del valor. Hay una como vereis que no la he marcado, porque fue un intento de ruptura fallido, pero que comenzó perfecto con un gap alcista que supera el canal, aunque luego se viniera abajo.

El Banco Santander si os fijáis en el gráfico, no está tan cerca de la resistencia, como se encuentra el bbva, y el propio ibex, creo que denota un poco de fatiga e incertidumbre, como lo demuestra el dogi, si de verdad se apuesta por una ruptura de resistencias, creo que los grandes bancos no serán los que lleven al valor hacia el entorno de los 12.500 tendrán que tomar el relevo otros valores.






Como os decía antes el doji es la vela que tienen en común ambos valores en la penúltima sesión del año. Tiene un patrón de indecisión y una fiabilidad media. Hay que tenerlo en cuenta siempre en la fase madura de la tendencia, ya sea bajista o alcista, porque posiblemente nos esté advirtiendo de que puede empezar a cambiar la tendencia. Y siempre para los que operáis con estas señales, hay que esperar confirmación con la siguiente vela. Que cada uno saque sus conclusiones. Espero os haya resultado cuanto menos entretenido.

Un saludo y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario